Asi está la situación del 3G en España

Palencia es la única provincia con cobertura 3G total, mientras que Badajoz es la que peores infraestructuras de tercera generación posee, dando servicio a un 78,7% de sus habitantes.

Cuando la mayoría de las operadoras españolas están comenzando a desplegar su oferta comercial para conexión 4G y algunas multinacionales investigan ya con las redes 5G, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido echar un vistazo a la situación de la cobertura 3G en nuestro país.

CMTlogoPara ello ha recogido los datos de 2012 y ha elaborado un mapa, publicado en su blog, en el que se destaca que la inmensa mayoría de la población española (un 97,9%) cuenta con acceso “a una red móvil de tercera generación”.

Aunque también se especifica que “La CMT contabiliza únicamente la cobertura 3G que asegura una velocidad del tráfico superior a los 300 Kbps”.

En este sentido, Palencia es la única provincia con cobertura 3G total, seguida de Ourense y su 99,9%. De hecho, tres de las provincias gallegas (Ourense, A Coruña y Lugo) se encuentran entre las veintiocho con mejores infraestructuras (aquellas con un rango del 97,1% al 100%).

En el extremo contrario está Badajoz, con sólo el 78,7% de sus habitantes cubiertos. Además, Cáceres se sitúa en otro de los niveles más bajos, con un 91,4%, aunque superando a la otra provincia con peor conexión 3G: Valencia y su 79,5%.

Podéis comprobar éstos y otros datos a continuación (o a través de este enlace):

Imagen: CMT blog
Imagen: CMT blog