Categories: Marketing

Así ha influido la pandemia en los departamentos de marketing españoles

¿Cómo está cambiando esta época de pandemia a las empresas de marketing? Salesforce responde a esta pregunta a través de un informe que revela, entre otras cosas, que los marketeros aceleran su transformación impulsados por la propia digitalización de los clientes.

Esta tendencia se observa en el tipo de herramientas utilizadas. Un 92 % de las empresas españolas del sector del marketing emplea sistemas de CRM y herramientas de analítica y medición. Además, un 67 % ha implantado tecnología de inteligencia artificial.

Del mismo modo, se está extendiendo la tendencia del trabajo en remoto entre los departamentos de marketing. Un 83 % de las compañías encuestadas está adoptando nuevas políticas respecto al teletrabajo y un 81 % hace lo propio con soluciones específicas para el trabajo colaborativo.

En estos momentos, un 76 % de los profesionales cree que las expectativas de sus clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Para adaptarse, han acelerado los procesos de transformación digital que habían iniciado antes de la pandemia. La gran mayoría modificó su estrategia de engagement digital con la crisis sanitaria (90 %) e hizo cambios en su mix de canales (89 %).

Las tres grandes prioridades del sector en España son la innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías. La innovación y la interacción en tiempo real, junto con las limitaciones presupuestarias, son asimismo los principales desafíos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Qué dispositivos tecnológicos triunfarán esta Navidad?

La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…

2 días ago

Telefónica Tech y Denodo unen fuerzas para la gestión de datos en España

Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…

3 días ago

Los wearables de muñeca rozan los 53 millones de unidades enviadas

Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…

3 días ago

Vertiv y Compass Datacenters introducen un sistema de enfriamiento líquido y por aire

Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…

3 días ago

Epson Europe detalla sus avances en sostenibilidad

La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.

3 días ago

Stormshield logra la certificación de seguridad IEC 62443-4-1

Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…

3 días ago