Autorizada la fusión entre Virgin y O2

La autoridad de competencia de Reino Unido ha dado luz verde a la fusión entre Virgin y O2.

La CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) ha dado a conocer su autorización definitiva y sin condiciones a la fusión entre Virgin y O2, filial de Telefónica en Reino Unido. El regulador del mercado británico ha considerado poco probable que este acuerdo tenga como consecuencia una disminución sustancial de la competencia.

En su dictamen el organismo asegura estar convencido de que la competencia entre operadores de telefonía móvil continuará siendo fuerte, sin que la fusión tenga como consecuencia una elevación de los precios o una bajada en la calidad de los servicios prestados, tanto en el mercado de telefonía móvil como en el de acceso a Internet.

El pasado mes de noviembre la Comisión Europea trasladó el expediente sobre la operación de fusión entre los operadores a la CMA, quien en abril ya emitió una autorización provisional a esta fusión, debido a que sus investigaciones preliminares ya arrojaban un resultado en el que aparecía como poco probable la incidencia en precios y calidad de esta operación, sin que se observasen, a priori, efectos en perjuicio de los usuarios y clientes. Una vez concedida la autorización definitiva la operación se cerraba el próximo día 1 de junio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, CEO de Liberty Global (matriz de Virgin), han coincidido en describir este como un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones para el Reino Unido. De este acuerdo se espera que genere unas sinergias valoradas en más de 7.000 millones de euros.

La operación define para O2 un valor de 14.726 millones de euros y para Virgin de 21.683 millones de euros. Si espera que próximamente se comunique la nueva marca que aunará a ambos operadores de telefonía móvil y telecomunicaciones.