“Big data”, virtualización y cloud computing, claves del éxito de Linux

El 72% de los usuarios prefiere Linux para gestionar grandes cantidades de datos y el 66% se ha subido a la nube gracias a esta plataforma open source.

La gestión de Big Data, la virtualización y el cloud computing se han convertido en fenómenos ineludibles para las empresas de TI, pero también en tres de los grandes aliados del sistema operativo open source Linux.

Según un informe titulado “Tendencias de adopción de Linux 2012” y elaborado por la Fundación Linux junto a Yeoman Technology Group, la implementación de Linux sigue creciendo a expensas de Windows y Unix en campos como las green IT y las aplicaciones de misión crítica.

Tanto es así que, una vez probado Linux, los usuarios “se quedan con Linux y planean agregar más Linux” porque en su opinión es la plataforma que ofrece mayores beneficios en seguridad, ahorro de costes y flexibilidad.

Por ejemplo, ocho de cada diez encuestados confirman haber añadido servidores Linux a sus sistemas durante los últimos doce meses, al tiempo que planean agregar más durante los próximos cinco años. Por el contrario, sólo el 21,7% de los desarrolladores y profesionales de TI consultados por la Fundación tienen previsto aumentar su número de servidores Windows de aquí a 2016.

Tres cuartas partes de los entrevistados expresaron su preocupación por el boom de “Big Data”, y casi el 72% se ha inclinado por Linux para soportarlo. Su confianza en la plataforma es tal que la existencia de obstáculos técnicos ha sido citada por un 12,2% de ellos frente al 20,3% de 2010, y el 63% ha destacado la seguridad del entorno como razón decisiva para cambiarse a Linux. Eso sí, la principal ventaja sería su bajo coste (70%) y la segunda sus funcionalidades y superioridad técnica respecto a la competencia (68,6%).

En cuanto al área del cloud computing, durante 2012 hubo un aumento de migraciones a Linux del 34% y ahora mismo el 66% de los usuarios utilizan este sistema como su plataforma primaria. La virtualización en plataformas x86 también sigue en aumento y casi tres tercios de las organizaciones han virtualizado el 25% de sus servidores. Se espera que para finales de año más del 46% hayan virtualizado la mitad de sus plataformas.

Imagen: The Linux Foundation