Casi el 7 % de los españoles ha invertido en criptomonedas, pero el 83 % ni ha invertido ni invertirá

El interés por las inversiones en criptomonedas es mínimo (menos del 7 %), con un 75 % de españoles que han oido hablar de las monedas digitales.

Según una encuesta encargada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuyo contenido completo se dará a conocer en los próximos días, no llega al 7 % la población española que ya ha invertido en criptomonedas.

En concreto se trata de un 6,8 %, de los cuales poco más del 4 % siguen manteniendo su inversión en la actualidad mientras que un 2,6 % lo hicieron en el pasado pero ya han liquidado sus posiciones. A cambio una inmensa mayoría, el 82,9 % ni han invertido en criptomonedas ni tiene pensado hacerlo en el futuro. Finalmente hay un 10 % que a pesar de no haber invertido todavía en este tipo de activos sí tiene pensado hacerlo en el futuro.

Los datos preliminares sobre esta encuesta han sido facilitados por Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante el XXXIX Seminario de APIE que se ha celebrado bajo el lema “Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación”.

El presidente del organismo regulador del mercado de valores ha aprovechado para repetir su posición escéptica y crítica sobre estos activos, a los que ve escasas posibilidades de consolidarse en el futuro como instrumentos de pago, aunque sí se reconoce un firme defensor de la tecnología Blockchain de registro distribuido en la que basan su funcionamiento.

Inversiones con riesgo conocido

A este respecto la encuesta refleja que hay un 68 % de los que han respondido a la misma que recuerdan las advertencia hechas por organismos y autoridades respecto de los posibles riesgos y la volatilidad en este tipo de inversiones, así como de los posibles fraudes relacionados con las criptomonedas.

Pese a todo, un 66 % de los inversores considera que invertir en criptomonedas presenta mayores riesgos que otro tipo de inversión, mientras que un 28 % considera que el riesgo es similar.

Por lo que respecta al conocimiento que tienen los españoles sobre las criptomonedas, un 75,8 % de la población ha oído hablar de ellas, un 45,3 % ha leído sobre ellas alguna noticia y un 24,2 % carecen por completo de información sobre las mismas.

De los que sí disponen de conocimiento sobre ellas hay un 22 % que afirma comprender sus fundamentos básicos, un 6,9 % dispone de conocimientos medios y apenas un 1,4 % reconoce contar con conocimientos profundos sobre criptomonedas.

Perfil inversor

El perfil de quienes invierten en criptomonedas es, mayoritariamente, un hombre de entre 25 y 44 años, que usa intensivamente las redes sociales y las tecnologías de la información.

En un 43 % de los casos cuenta con estudios universitarios y el 42 % tiene ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales

Casi la mitad, el 49,1 % invierte en criptomonedas una cantidad inferior al 5 % de su capital y sólo un 4,5 % de los encuestados invierte más del 50 % de su capital en criptoactivos.