La llegada de ChatGPT ha aumentado los inversores en IA mayores de 55 años en más del 50%

La empresa C3. ai, se ha llevado la palma, con un aumento del 22.000% entre los inversores más mayores.

Desde el lanzamiento de Chat GPT, a finales de noviembre de 2022, parece que se ha producido un importante aumento de la actividad de negociación de acciones populares de inteligencia artificial entre los inversores más maduros en España. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la plataforma de inversión eToro.

Según sus datos, el número de ellos que invierte en valores relacionados con estas tecnologías crecen a un ritmo más rápido que el de cualquier otro grupo de edad.

En el primer trimestre de 2023, se registró un crecimiento del 53% en el número de inversores españoles mayores de 55 años que abrieron posiciones en uno de estos valores frente a los datos del cuarto trimestre de 2022.

Este incremento se reduce al 5% entre los usuarios de 18 a 34 años y al 26% entre aquellos de 35 a 44 años. La cifra de los inversores más jóvenes en España contrasta con los datos de la plataforma a nivel global, que muestran un aumento del 41% entre los usuarios de 18 a 35 años y del 54% entre aquellos de 35 a 44 años, mientras que la subida entre los mayores de 55 años asciende al 60%.

Las empresas de IA más atractivas para los inversores

Entre los valores que componen la cesta de la IA, Upstart holdings registró el mayor crecimiento en las nuevas posiciones abiertas entre los inversores mayores de 55 años en España, con un incremento del 800%.

No obstante, entre los usuarios de eToro a nivel global destaca la fuerte tasa de crecimiento de las posiciones abiertas en C3. ai, con un aumento del 22.000% entre los inversores más mayores. C3.ai es una de las empresas de IA que ha experimentado grandes subidas de cotización en 2023, con una revalorización del 79% en lo que va de año, razón que explica el asombroso aumento del número de usuarios de eToro que poseen este valor.

Los mayores de 55 años en España también acudieron en masa a Palantir Technologies, con un aumento del 460% en las nuevas posiciones abiertas con respecto al trimestre anterior, y a las acciones clase A de Alphabet (269%).

“Por lo general, se da por sentado que los jóvenes expertos en tecnología son los que están adoptando la IA, pero nuestros datos muestran claramente que la ChatGPT-manía ha calado en todos los grupos de edad, con una gran involucración entre los inversores de más edad”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

“Los usuarios de eToro que están a punto de jubilarse o ya se han jubilado están adoptando los valores relacionados con la IA a un ritmo más rápido que sus homólogos más jóvenes y, al hacerlo, desafían muchos estereotipos de adopción de la tecnología. Es un recordatorio de que la tecnología es un motor clave y una oportunidad para todos”, continúa Laidler.

Además de ser cada vez más invertible, la IA tiene el potencial de desempeñar un papel central en la estrategia de los inversores minoristas. Al permitirles analizar grandes cantidades de datos, generar nuevas ideas de inversión y superar los sesgos humanos, la IA tiene el potencial de inclinar la balanza más hacia los inversores minoristas en el futuro”, añade.