China opina que la marca iPad es de Proview, no de Apple

Un alto cargo de la administración asegura que Cupertino no es el propietario legal de la marca dentro del gigante asiático.

¿Cuántas posibilidades tiene Apple de ganar su juicio contra Proview, la firma que asegura ser propietaria de la marca iPad en China? A juzgar por las palabras de un alto cargo de la administración del país, pocas. Según afirmó hoy, bajo la ley china y tal y como están las cosas en la actualidad, Proview es quien tiene los derechos de propiedad del nombre.

Las declaraciones fueron realizadas por Fu Shuangjian, viceministro de la Administración del Estado para Industria y Comercio (SAIC), la división del gobierno que se ocupa de las leyes de comercio en el país. Según Shuangjian, “de acuerdo con las provisiones de la Ley de Marcas de China, en la actualidad Shenzhen Proview es la propietaria legal de la marca iPad”.

Esta es la primera vez que algún representante oficial de la SAIC se pronuncia acerca del caso y, si bien la opinión de Shuangjian no tendría por qué ser la que finalmente gane, lo cierto es que las opciones de ganar de Apple parecen algo menos claras. A partir de ahora, como apunta All Things Digital, quizá opte por buscar el acuerdo con Proview (que es al fin y al cabo lo que quiere) para evitar un mal mayor.

Proview y Apple mantienen desde hace meses una batalla por los derechos de la marca iPad en China: según Cupertino, Proview tenía los derechos mundiales de la marca, pero Apple se los compró hace tres años por 55.000 dólares. Desde Proview, no obstante, aseguran que a Apple se les escapó comprarle los derechos a Shenzhen Proview, su subsidiaria china, por lo que la compañía no sería propietaria de la marca en el país.