Cómo lograr centros de datos más respetuosos con el medioambiente en 3 pasos [Infografía]

El sector digital es responsable de un 2,3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector tecnológico es el medioambiental. El mundo digital, aunque parece intangible, se basa en toda una red de servidores, infraestructuras de red y centros de datos que lo convierten en responsable de un 2,3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Así lo advierte DATA4 en base a datos de GeSI SMARTer 2030. Y el volumen de usuarios, datos y, por tanto, necesidades energéticas no deja de crecer.

¿Cómo cubrir esas necesidades sin ser perjudicial? ¿Qué ayudaría a los centros de datos a ser más eficientes? Según la propia DATA4 hay tres soluciones que permiten reducir el impacto medioambiental y las comparte en pleno Día Mundial del Medioambiente.

En primer lugar, las compañías deben apostar por una “innovación basada en un diseño medioambientalmente responsable para reducir el consumo de refrigeración”. Por ejemplo, con la contención térmica del flujo de aire, el direct free cooling y una arquitectura modular.

Además, hay que “dominar lo básico en cuanto a normas energéticas, indicadores clave e indicadores de calidad”. Esas normas son las ISO 14001 y 50001 sobre gestión medioambiental y de energía, el Code of Conduct for Data Centers y LEED. Los indicadores que hay que seguir son los de seguimiento (sobre consumo de energía y agua y cantidad de residuos que se generan) y rendimiento (PUE, CUE, WUE y de huella de carbono).

Por último, un modelo respetuoso se consigue “optimizando el rendimiento medioambiental de su centro de datos basado en una evaluación del ciclo de vida global y un método de medición”, con software DCIM. Tampoco hay que olvidar las normas de evaluación ISO 14040 y 14044.

Imagen: DATA4