Comprueban que los Mac con el nuevo procesador M1 soportan hasta seis pantallas externas

Continúan llegando sorpresas agradables en relación con la nueva generación de procesadores Apple Silicon, los M1 que llevan los ordenadores recientemente presentados por la marca de Cupertino. Junto a benchmarks donde demuestran ser capaces de estar a la altura (y hasta superar) a los equipos que sustituyen ahora además parece que son capaces de soportar más monitores de los que la propia Apple anunció oficialmente.

Cada vez va quedando más patente que la potencia de los procesadores M1 de Apple no desmerece a los Intel que montan los Mac a los que sustituyen los nuevos modelos. La generación Apple Silicon se presentó hace pocas fechas y está compuesta por dos portátiles, un MacBook Air y un MacBook Pro, ambos de 13 pulgadas, acompañados de un Mac Mini.

Especialmente en el caso de este último hay muchos usuarios a los que no terminaba de convencerles las limitaciones que Apple anunció para utilizar varios monitores externos. De hecho parecía que el límite estaba en dos, pero ahora parece que en Cupertino pecaron de exceso de prudencia. O que simplemente no contaban con la capacidad de algunos para extraer el máximo rendimiento de sus propios productos.

La postura oficial de Apple es que los MacBook (Air y Pro) de 13 pulgadas con procesador M1 sólo son capaces de soportar una única pantalla externa con una resolución máxima 6K a 60 Hz. Por su parte el Mac Mini podría dar soporte a dos pantallas externas. Una de ellas tendría también una resolución máxima 6K a 60 Hz, conectada a través del puerto Thunderbolt/USB-C mientras que un segundo monitor podría conectarse a través del puerto HDMI con una resolución máxima 4K a 60 Hz.

Hasta 6 monitores

Ahora llega la buena noticia: el youtuber Ruslan Tulupov ha podido comprobar que los ordenadores Apple con procesadores M1 son capaces de soportar hasta 6 monitores externos con un desempeño gráfico adecuado.

Eso sí, no es ten sencillo como usar un hub USB-C y conectarlo todo. Para empezar es necesario instalar y ejecutar un software específico (DisplayLink para MacOS) y contar con adaptadores 4K a USB-A 3.0 y/o HDMI. A continuación, y dependiendo de cuántos monitores se vaya a conectar, se hará necesario cableado adicional para los mismos y adaptadores USB-C a USB-A 3.0 y un concentrador de puertos Thunderbolt/USB-C.

Con todo esto se puede lograr esa conexión entre un Mac Mini con procesador M1 y seis monitores, o bien entre un Mac Book (Air o Pro) con procesador M1 y cinco pantallas externas.

Algo más que YouTube

Tulupov muestra en sus vídeos que además de poder cargar distintos vídeos a máxima resolución desde Internet también es capaz de emplear un software tan exigente en el apartado gráfico como es Final Cut Pro sin pérdidas de calidad ni interrupciones.

También es destacable que, al menos en la experiencia de este youtuber, los requerimientos de potencia al ordenador para gestionar esas seis fuentes de imagen ni siquiera llegaron a poner en marcha el ventilador del Mac Mini, aunque también reconoce que no todos los monitores estaban trabajando en resolución 4K.