La CNMC confirma que desregulará el mercado OMV

Tras la publicación de la resolución en el BOE, se abre un plazo de seis meses de transición hacia el nuevo entorno regulatorio.

En febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó un proyecto de medida sobre el mercado de acceso a redes móviles para avanzar hacia un nuevo entorno regulatorio. Para conseguir la desregulación de los Operadores Móviles Virtuales, también conocidos por las siglas OMV.

Este proyecto fue remitido a los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Economía, Industria y Competitividad, además de a la Comisión Europea, para recabar observaciones antes de su aprobación. El caso es que ni Bruselas ni el Gobierno español han formulado observaciones respecto al proyecto. Esto quiere decir que la CNMC ha podido anunciar ya que se aprueba la desregulación del mercado mayorista español de acceso a redes móviles.

A partir de la publicación en el BOE de la resolución de este organismo, se abre un plazo de seis meses de transición hacia el nuevo entorno regulatorio. Las obligaciones actuales dejarán de existir. Estas obligaciones datan del año 2006, cuando se les ordenó a Telefónica, Vodafone y Orange, como operadores de red que eran, dar acceso a sus infraestructuras a la competencia. Y hacerlo además de forma razonable.

A partir de ahí fueron entrando en juego nuevas compañías. Pero en estos momentos “la CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva y, en consecuencia, deben retirarse las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista”, tal y como reza el comunicado sobre la desregulación.

La CNMC aduce que se han reducido los precios de acceso, que hay decenas de OMVs operando en España, que parte de ellos ofrecen servicios 4G y que la propia Comisión Europea no incluye desde hace años a este tipo de operadores en su Recomendación de Mercados para establecer regulaciones. Las autoridades descartan que la desregulación “vaya a dar lugar a un aumento de prácticas anticompetitivas”. De hecho, la CNMC recuerda que seguirá teniendo la capacidad de actuar en caso de malas prácticas.

Si quieres saber exactamente cuáles serán los efectos de la desregulación del mercado OMV, no te pierdas nuestro reportaje “A fondo: Las consecuencias de desregular el mercado OMV en España” (primera parte y segunda parte).