Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de euros en relación con las plusvalías de las acciones.

Un grupo de empresas, antiguas accionista de Euskaltel, ha retirado la demanda conjunta que mantenían contra el operador de telefonía, demanda en la que reclamaban el pago de 41 millones de euros.

Dicho grupo de empresas está formado por Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank, formando parte también del grupo de demandantes el Gobierno del País Vasco. El origen de la demanda tiene que ver con la venta por parte de dichas empresas y del Gobierno vasco de un paquete de acciones de Euskaltel a los fondos de inversión Investindustrial y Trilantic, contra los que se dirigía la demanda.

Dichos títulos conformaban el 48 % del total del accionariado de Euskaltel y el precio que se pagó por las mismas fue de 230 millones de euros. Cuando el operador de telecomunicaciones salió a Bolsa el precio de dichas acciones se elevó hasta los 760 millones de euros, lo que proporcionó importantes plusvalías a los fondos de inversión que los habían adquirido.

Las empresas previamente accionistas entendieron que tenían derecho a parte de esas plusvalías, en concreto evaluadas en los 41 millones de euros objeto de la demanda que ahora ha sido retirada. Previamente y con esas mismas pretensiones el grupo de empresas exaccionistas ya obtuvo dos sentencias judiciales que desestimaron sus pretensiones, y finalmente han decidido retirar la demanda cuya siguiente fase suponía plantear un recurso ante el Tribunal Supremo.