¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Shanghái lidera segundo año consecutivo la clasificación que elabora la firma de investigación Juniper Research.

El internet de las cosas y otros avances tecnológicos han hecho que las ciudades sean cada ves más inteligentes. Aunque unas están más adelantadas que otras.

Es el caso de Shanghái que, por segundo año consecutivo, lidera la clasificación de smart cities que elabora Juniper Research. Esta posición está avalada por la Suishenban Citizen Cloud, que da acceso a más de 1000 servicios diferentes, tal y como explican desde la consultora, además de la implementación de 5G y el uso de tecnologías como los gemelos digitales.

El ranking de Juniper Research se basa en cuestiones como el transporte, la iluminación y la conectividad urbana, entre otros. Todas las ciudades líderes cuentan con servicios que aprovechan dicha conectividad y los datos para mejorar la experiencia de los ciudadanos.

Tras Shanghái se encuentran Nueva York, Toronto, Seúl y Shenzhen, que son las otras cuatro ciudades que configuran el top 5 mundial.

Los investigadores prevén que la implementación de ciudades inteligentes genere ahorros de costes por valor de 249 000 millones de dólares en 2028. Esto supone un crecimiento del 158 % respecto a la cifra de 96 000 millones que se espera para este 2023 y equivaldrá a casi tres veces el gasto en software y hardware de este tipo de urbes.