DATA4: “El futuro del data center es la especialización”

DATA4: “El futuro del data center es la especialización”

Juan Vaamonde, CEO de DATA4 en España, realiza un repaso a la actualidad de la compañía y de las tendencias futuras en el mercado de los data centers.

La evolución de los data centers es un viaje fascinante marcado por la creciente demanda de infraestructura digital. Desde sus inicios, los data centers han pasado por transformaciones significativas, especialmente impulsadas por el auge de los hiperescalares en Europa y más allá.

En el corazón de esta evolución se encuentran tres categorías principales de data centers: los hiperescalares, los agentes de colocación y las empresas de Enterprise. Los hiperescalares, como Microsoft, Amazon, Google y Meta, dominan la cadena de valor del data center, controlando tanto el hardware como el software y brindando servicios directamente al cliente final. Por otro lado, los agentes de colocación se centran en proporcionar infraestructura de edificios, mientras que la categoría Enterprise se centra en empresas como bancos o aseguradoras, que operan data centers más pequeños para sus propias necesidades.

¿Qué es DATA4?

Como ejemplo de data centers de colocación, DATA4 surge en 2007 como spin-off de Alcatel, con su primer campus al sur de París. Con Oliver Micheli como director general en 2014, la empresa se expande con la llegada de hiperescaladores. El boom de estos en París impulsa su crecimiento, extendiéndose a Italia en 2015 y luego a España en 2018. En 2020, establecen su primer datacenter operativo en España y anuncian planes para Polonia y Alemania. Con una huella que abarca gran parte de Europa, DATA4 se posiciona como una compañía netamente europea, siendo el cuarto mayor actor del continente.

Juan Vaamonde, CEO de DAtA4 en España, ha forjado una carrera destacada en tecnología desde 2007, incursionando en el mundo de los centros de datos y el enrutamiento basado en contenido con IBM. Su experiencia incluye la gestión de datacenters para Volvo en Suecia y liderar la ingeniería de AWS en Italia. Sin embargo, su camino tomó un giro significativo cuando se unió a DATA4 en 2019 para lanzar y liderar el proyecto en España desde cero. Con el tiempo, ascendió a responsable global de operaciones para todo el portfolio de DATA4. Hoy, se destaca como el líder visionario detrás del crecimiento y éxito de DATA4 en España.

Expansión

Con el advenimiento de la inteligencia artificial, la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos ha alcanzado nuevas alturas. Esta explosión en el volumen de datos está impulsando un crecimiento exponencial en el sector de los data centers, desafiando la capacidad de los hiperescalares para mantenerse al día con la demanda.

– ¿Qué planes tiene Data4 para expandirse en Europa y en España?

El año pasado comenzamos en Polonia y Alemania. Son proyectos enormes. En Alemania, estamos hablando de 180 megavatios, aprovechamos una antigua base de la OTAN y la hemos convertido en un campus de centros de datos. Está justo al lado de la central de producción de calor de la red del distrito, lo que facilita la transferencia de calor para su reutilización. En cuanto al crecimiento, creo que estamos en una fase de consolidación. Tenemos una gran cantidad de entregas pendientes.

Actualmente, tenemos 20 megavatios operativos en España y otros 24 en construcción. Nuestro objetivo a corto plazo es completar esos 24 megavatios, siendo el primero de ellos programado para terminar a finales de este año y el siguiente para el verano. Luego seguirán los de San Agustín, que están programados para finales de año. Por lo tanto, tenemos dos campus, este que estamos utilizando actualmente en Alcobendas, compuesto por tres edificios (el DC-1 con un total de 12 megavatios de capacidad IT, DC-2, ya construido, y DC-3 en construcción), que esperamos finalizar para julio. Además, en San Agustín hemos adquirido una parcela de 67.000 metros cuadrados donde estamos desarrollando otro campus. Comenzamos con el DC-1, que es similar al DC-3 y también tiene una capacidad de 12 megavatios sobre un total de 4 datacenters.

– ¿Y su expansión por sectores?

Estamos principalmente enfocados en la hiperescalar y en el Enterprise. Trabajamos con grandes proveedores y contamos con una amplia cartera de clientes, desde aquellos que necesitan contratar desde una sala entera hasta un edificio completo en términos de capacidad. Hablando específicamente de clientes empresariales, manejamos demandas que van desde medio mega, unos 500 kilovatios, hasta cifras en el rango de de 5 a 10 Mw, e incluso colaboramos con proveedores de servicios. Dentro de esta categoría, abarcamos desde empresas de software hasta cadenas de distribución de contenido, como los conocidos CDN, que requieren una infraestructura específica y una conectividad óptima. En este sentido, en nuestras instalaciones contamos con 13 proveedores de servicios de telecomunicaciones que ofrecen una conectividad de alta calidad para asegurar que nuestros clientes puedan brindar sus servicios de manera eficiente.

En DATA4, consideramos fundamental la relación con el cliente y ponemos un gran énfasis en ello. Por segundo año consecutivo, hemos logrado un índice de satisfacción del 100% en nuestra encuesta interna de satisfacción del cliente, lo cual atribuimos al compromiso de nuestro equipo en atender las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible.

Nuestra filosofía se basa en la confianza mutua, ya que compartimos una gran cantidad de información con nuestros clientes con el fin último de garantizar la continuidad de sus operaciones. Trabajamos en estrecha colaboración con ellos, comunicándonos sobre cualquier cambio en sus infraestructuras y viceversa, con el objetivo de minimizar los posibles problemas. Esta colaboración y transparencia son altamente valoradas por nuestros clientes, lo cual se refleja en nuestro índice de satisfacción.

Inteligencia Artificial

– Como hemos comentado antes, la IA ha traído consigo explosión en el volumen de datos y está impulsando un crecimiento exponencial en el sector de los data centers. En 2026 entrará en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial, ¿cómo afecta a la estructura de un datacenter y cómo se adapta a los requerimientos de la GDPR?

La inteligencia artificial (IA) está generando un impacto significativo en la estructura y operaciones de los data centers. Desde la perspectiva de un proveedor de servicios de colocación como nosotros, la IA presenta dos dimensiones de impacto distintas.

En primer lugar, cuando un cliente busca implementar servicios de IA, nos enfrentamos al desafío de adaptar nuestras instalaciones para manejar cargas de trabajo mucho más intensivas en energía. Antes, los racks típicamente operaban a una densidad de entre cinco y diez kilovatios por rack, pero ahora nos encontramos con demandas que van desde los 30 hasta los 100 kilovatios por rack. Esto nos obliga a replantear el diseño y la capacidad de nuestros data centers para manejar estas nuevas cargas de trabajo y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Por otro lado, también estamos explorando cómo podemos utilizar la IA internamente para mejorar la eficiencia operativa de nuestros propios sistemas. Tenemos proyectos en marcha para utilizar la IA en la optimización de la eficiencia energética y el rendimiento de nuestros equipos. Sin embargo, es importante destacar que nuestro uso interno de la IA es marginal en comparación con la demanda de nuestros clientes para implementar servicios de IA.

En cuanto a la regulación, como una empresa con una presencia sólida en Europa, estamos sujetos a las mismas reglas en todos los países de la UE, lo que nos proporciona una ventaja en términos de cumplimiento normativo, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esto beneficia a nuestros clientes, ya que no tienen que preocuparse por cuestiones regulatorias al utilizar nuestros servicios en toda la región europea.

Sostenibilidad

– DAtA4 está comprometida con la sostenibilidad y se unió al Climate Neutral Data Center Pact, con el que prevé reducir entre un 70% para 2025 y en un 90% para 2030 la huella de carbono de sus centros de datos. Para ello, la empresa está invirtiendo en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y compensación de emisiones, ¿podría ampliar en qué tipo de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y compensación de emisiones?

En principio, esto representa un avance significativo. Anteriormente, estábamos en una etapa de autorregulación, pero ahora nos estamos enfocando en descarbonizar nuestros procesos para el año 2030. Este enfoque implica convertirnos en un hub de innovación, explorando nuevas tecnologías y aplicándolas directamente a nuestros datos. Trabajamos en colaboración con empresas como Google y Microsoft, así como con proveedores como Verti y Schneider, abordando los diferentes aspectos de la descarbonización a lo largo de la cadena de valor. Nuestro objetivo es generar ideas que permitan reducir la huella de carbono y promover prácticas sostenibles.

Durante años, en nuestra línea de negocio municipal, hemos priorizado la medición como primer paso para la mejora. Ofrecemos a nuestros clientes herramientas para calcular su huella de carbono, lo que les permite tomar decisiones informadas y monitorear el impacto de sus acciones.

Además, hemos implementado diversas acciones para descarbonizar la producción en nuestros data centers. Utilizamos materiales de construcción con bajo contenido de carbono, combustibles y sistemas de enfriamiento que eliminan el consumo de agua. Por ejemplo, recogemos agua de lluvia para usos internos y sistemas de riego, eliminando la necesidad de utilizar agua para refrigeración.

También estamos trabajando en incrementar las temperaturas dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permite utilizar de manera más eficiente el calor generado. Esto facilita su reutilización en proyectos como el de Distrit Heating, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas. Estamos explorando formas de almacenar y distribuir este calor para reducir el uso de calderas de gas en las viviendas, lo que no solo reduce las emisiones, sino que también promueve la independencia energética al aprovechar fuentes renovables.

Estamos avanzando en negociaciones con el Ayuntamiento para implementar este sistema, con la esperanza de anunciar pronto un acuerdo que permita aprovechar el calor generado por nuestros data centers para beneficiar a los residentes de Alcobendas y, potencialmente, a otros vecindarios.

– ¿Puede ampliar el enfoque que implica convertir a DATA4 en un hub de innovación, explorando nuevas tecnologías y aplicándolas directamente a los datos?

DATA4 se ha adherido recientemente al Hub de Innovación Europeo NetZero, que es una iniciativa que nos entusiasma. Actualmente, estamos en compañía de gigantes como Microsoft, Google, Vértiz y Schneider, junto con otros socios clave. Este hub nos brinda la oportunidad de colaborar en proyectos que aborden el impacto ambiental de los data centers, un tema cada vez más relevante en la agenda tecnológica.

Es común escuchar preocupaciones sobre el consumo energético de los data centers. Recientemente, asistí a una ponencia que planteaba la pregunta de si es posible lograr una gestión sostenible con estos niveles de consumo. Es una reflexión interesante. ¿Por qué no cuestionamos de la misma manera la sostenibilidad del transporte en autobús? Al final del día, tanto los autobuses como los data centers son medios eficientes para llevar a cabo una función vital: el transporte, ya sea de personas o de información.

Considero que la concentración de infraestructura, como la que proponen Google con Stadia, optimiza significativamente el uso de recursos. Al centralizar el procesamiento de información, se reduce el consumo energético en comparación con la distribución de dispositivos en cada hogar. Es un enfoque similar al de la nube en general, donde los recursos se comparten y utilizan de manera más eficiente.

Es importante destacar que el consumo energético de los data centers está directamente relacionado con su uso. Es como tener un automóvil que solo consume combustible cuando está en funcionamiento. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este consumo debe ser gestionado de manera responsable. Por eso, en DATA4, utilizamos energía 100% renovable, contribuyendo así a descarbonizar nuestro impacto.

A menudo, el desconocimiento lleva al temor, especialmente cuando se trata de infraestructuras grandes y aparentemente misteriosas como los data centers. Debemos trabajar en educar a las personas sobre el papel fundamental que desempeñan estos centros en nuestra vida digital diaria. Desde enviar un mensaje de texto hasta realizar una búsqueda en línea, cada interacción con la tecnología involucra a un data center. Es un proceso que requiere energía, pero también puede ser una fuerza para la descarbonización si se gestiona de manera adecuada.

Tendencias en el futuro de los data centers

– ¿Cómo va a evolucionar el mundo de los data centers?

Ahora mismo estamos en una fase de crecimiento muy importante en capacidad. Si ves el informe de Spain DC, están hablando de que ahora tenemos unos 170 megavatios y la previsión para el 2026 son casi 600 megas. Prácticamente tenemos que multiplicarnos por tres. A lo mejor alcanzar los 600 megas va a ser complicado, pero no vamos a estar muy lejos.

Al duplicarse el mercado por la entrada de la inteligencia artificial, ahora tenemos dos vectores de crecimiento. El cloud sigue creciendo y la inteligencia artificial también está creciendo. Entonces, ya nos pone un poco en contexto, no estamos hablando de unos crecimientos fuertes. Está claro que el futuro del datacenter, a medida que madure,es la especialización. Al principio, todo el mundo habla de un data center como si fuera algo único, pero al final tienes diferentes tipos de datacenters, como por ejemplo, uno para minar criptomonedas, otro para la gestión de video, uno para inteligencia artificial de computación de alto rendimiento, y así sucesivamente. Nos estamos especializando más. Ahora se está viendo incluso en la electrónica con la entrada de chips especializados. Con el datacenter va a pasar lo mismo.

Ya vemos que hay datacenters de computación de alto rendimiento que hablan de emplear sistemas de refrigeración líquida por inmersión, que a lo mejor no funciona para ese tipo de densidades porque son muy altas. En cambio, la inteligencia artificial parece que viene con refrigeración líquida pero sin inmersión.

La inteligencia artificial tiene diferentes facetas: el entrenamiento, en la que preparas el algoritmo; y la faceta de inferencia, en la que consultas al algoritmo. Las capacidades electrónicas de cada trabajo son diferentes. Para entrenar necesitas unas características y para inferir otras. Entonces, en función de todo estas especificaciones técnicas, probablemente habrá data centers para entrenamiento o data centers para inferencia, todo en función de cómo uses la inteligencia.

– ¿En qué piensas cuando escuchas que la IA acabará con puestos de trabajo?

Nosotros tenemos identificados en un estudio que hicimos para más de 70 perfiles asociados al mundo de los data centers. Entonces, ¿qué tipo de perfiles hacen falta en un data center? En un data center trabajan, como mínimo, cuatro ingenierías. Tienes ingeniería industrial para sistemas de mantenimiento; ingeniería informática, para dentro de la sala; ingeniería de telecomunicaciones para todo el tema de interconexiones; y las ingenierías civiles para toda la parte de arquitectura de la construcción de data center. Son perfiles de alto valor añadido y trabajos de alta cualificación. Hay gente quiere siempre ver el vaso medio vacío, y considero que los data centers, en ese sentido, van a ser parte de la solución.

Ciberseguridad

– Un estudio de ESET afirma que España es el país europeo y el tercero en el mundo más atacado por ransomware. En un periodo en el que las guerras ya trascienden al mundo cibernético, ¿cómo se defiende un data center?

Mis clientes me lo confirman en sus intervenciones, y si, puedo decirte que los ataques han aumentado. Estamos enfrentando decenas de ataques diarios, o más precisamente, ¿quién me lo comunica? Mis clientes del sector de conectividad, incluyendo a los operadores de redes de telecomunicaciones que distribuyen contenido. Ellos están siendo atacados con todo tipo de información y cuentas.

Como Data Center, yo no tengo visión directa de eso. Lo único que veo son las operaciones de IT, o más bien OT. Tengo infraestructura de operaciones que utilizo para monitorear y controlar mi sistema, y necesito asegurarme de que tenga ciberseguridad. Pero esto es marginal, es decir, relativamente fácil de controlar porque se trata de una red muy específica y limitada,

Entonces, nuestra contribución a la seguridad de nuestros clientes se centra en la expansión del espectro, es decir, en la ciberseguridad. Más seguridad física equivale a más seguridad. ¿Qué preocupa a mis clientes? Que nadie pueda entrar y llevarse información físicamente o lógicamente. Normalmente, son ellos quienes se encargan de la seguridad lógica. Si alguien intenta atacarlos a través de las redes de conexión, serán ellos y los proveedores de conectividad quienes tendrán que detener el ataque.

Lo que hace DATA4 es garantizarles seguridad física complementada con medidas de seguridad antes incluso de que entren por la puerta, antes de que puedan acceder a los equipos de un cliente, hay al menos cinco puntos de control. Esta seguridad es la que tranquiliza a mis clientes, sabiendo que sus servidores no tienen acceso físico. Es decir, no hay forma de conectar un cable, un USB o cualquier dispositivo para extraer datos. De hecho, tenemos la certificación de seguridad PCI DSS, que es necesaria para almacenar datos de medios de pago. Si alguno de mis clientes almacena datos de tarjetas de crédito u otros medios de pago, se les exigirá que cumplan con PCI DSS, que incluye requisitos de ciberseguridad y seguridad física.