Debian 5.0 mantiene su fuerte tradición Linux

CloudServidoresSistemas OperativosWorkspace

La distribución Linux de Debian sigue siendo aún una sólida elección para servidores o equipos de sobremesa. No en vano, junto con red Hat, una de las “distros” más influyentes.

Lenny en el Laboratorio

He probado la versión x86 de Debian 5.0 ejecutándose en unas pocas máquinas virtuales funcionando sobre el VirtualBox, de Sun Microsystems. También lo he probado en mi portátil Lenovo Thinkpad T60 sin problemas, incluidas las siempre problemáticas funciones de hibernar y suspender. Por otra parte, con la gestión de energía siempre presente, Lenny incluso soporta de serie la gestión de la frecuencia del procesador.

En una de mis instancias virtuales de pruebas con Debian, creé un escenario que incluía la actualización desde un Debian 4 (llamado Etch), y ejecuté la instalación de MediaWiki/Apache/MySQL. El soporte para la actualización in-situ de máquinas de producción es una de las posibilidades de las que más han alardeado en el proyecto Debian y, en su mayor parte, mi experiencia actualizando el servidor Etch a Lenny funcionó sin problemas.

Como informa la ingente documentación del proyecto, modifiqué la configuración de mis sistemas de pruebas de software para buscar los paquetes de Lenny en la nueva ubicación, y procedí a actualizar primero mis herramientas de software y después el resto del sistema. Cuando reinicié puede acceder a mi nuevo sistema Lenny, sin embargo, mi servicio MediaWiki fue innaccesible hasta que, como me figuraba, ejecuté un cambio necesario en el archivo de configuración de Apache.

Considerando que realicé mi instalación completa de MediaWiki desde los repositorios de Debian, habría estado bien si el sistema hubiera realizado este cambio de configuración como parte de la actualización. También me hubiera gustado ver el script necesario para actualizar la base de datos de MediaWiki durante el proceso. Etch incluye la versión 1.7 de MediaWiki, mientras que Lenny viene con la versión 1.12.

Considerando la complejidad de las actualizaciones a nivel de aplicación (particularmente una que involucra varios componentes, como es el caso de MediaWiki), estaría bien ver que el proyecto Debian lograse el objetivo de empaquetar y ofrecer opciones de instalación para appliances completos de software. Quizá en futuras versiones de Debian.

Lea también :