Debian desbanca a CentOS como distro más popular para servidores web

Este sistema se encuentra en el 29,4% de los servidores basados en Linux y aloja al 9,6% de las páginas mundiales.

Aunque CentOs había conseguido mantener su liderazgo como distribución Linux más popular para servidores web durante la mayor parte de 2010, Debian ha ido arañando puntos continuamente hasta destronar a su rival y encaramarse de nuevo en lo más alto de este ranking open source particular.

Según W3Techs, Debian ya se encuentra instalado en el 29,4% de los servidores basados en Linux, lo que significa dar servicio al 9,6% de todas las páginas web existentes en la actualidad. Hace un año sólo alojaba al 8,9% y, hace dos, a apenas un 8%.

Por si fuera poco, también se trata del sistema operativo de más rápido crecimiento en estos momentos: 54 de entre el millón de sitios más destacados se mudan a Debian cada día. Y acapara el 8,5% del tráfico del top 1000. También se sabe que prácticamente todas las páginas relacionadas con Debian están escritas en PHP, y que casi el 60% de los servidores Nginx y Lighttpd se basan en esta distro.

Este auge ha sido especialmente notable en Europa, su mercado por excelencia, que ha sabido contrarrestar las bajas cuotas de uso en Japón, China, India, Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, representa el 39,7% de todos los dominios alemanes, el 36,1% de los polacos y el 33,6% de los franceses.

Aparte de Debian, quien también ha visto aumentar su cuota es Ubuntu. La alternativa de Canonical ha pasado de un 12% de participación mundial a un 18% en los últimos meses. Por el contrario, las cifras de Red Hat Enterprise Linux, Fedora, SuSE y Gentoo en el terreno de los servidores web ha seguido cayendo.

Imagen: W3Techs