Denv-R, primera empresa europea en desarrollar un data center flotante

El ahorro de costes de esto centros de datos flotantes se basa en que su sistema de refrigeración utiliza la circulación pasiva de agua.

La startup francesa Denv-R anunciado el desarrollo por primera vez por una empresa europea de un centro de datos flotante, instalación que comenzar a construir el próximo año. Con ello pretende ofrecer una alternativa viable a los data center convencionales en los que se reduzca el consumo de energía y la huella de carbono gracias al enfriamiento por agua de los servidores.

Proyecto incluye la ubicación de la infraestructura en los cauces fluviales, en concreto los presentes en el río Loira a su paso por la localidad de Nantes. El centro de datos estará instalado junto a la isla Quai Wilson está prevista su boda dura para el mes de junio de 2023.

Con anterioridad la empresa norteamericana Nautilus ha desarrollado centros de datos basados en esta tecnología, estando situado uno de ellos en California y otro en la localidad irlandesa de Limerick.

Los planes de esta startup francesa se basan en un diseño de módulos de tamaño contenido, lo que permitirá colocarlos en los cauces de los ríos a su paso por núcleos urbanos, con lo que tendrían antes y un amplio mercado en múltiples ciudades de Europa. En cuanto al ahorro de costes dado que su sistema de refrigeración se basa en la circulación pasiva de agua ni siquiera es necesario utilizar bombas de impulsión para el enfriamiento de los equipos.

Como método auxiliar de obtención de energía se utilizará la generación solar y eólica unos módulos de dimensiones compactas (10x8x3 metros) que ofrecerá una potencia 200 kilovatios.