Encuentran signos de desaceleración que afectan a las inversiones en Big Data

Los proyectos de Big Data sufren la competencia en prioridad de gasto por parte de otras iniciativas de TI y carecen de un retorno claro de la inversión, tal y como explica Gartner.

El Big Data es uno de los fenómenos que suelen aparecer como primordiales para el futuro tecnológico de las empresas. Pero, a pesar de que las inversiones en cuestión de grandes cantidades de datos crecen año tras año, los analistas han detectado cierta desaceleración en el gasto.

En este 2016, un 48 % de las empresas habría invertido en Big Data. Es un 3 % más que el año pasado. Pero la cifra de compañías que tienen planeado hacerlo en los próximos dos cursos ha caído. Ha pasado del 31 % al 25 %.

Así lo desvela Gartner a través de una encuesta que revela que actualmente existe “un menor número de empresas que tienen la intención futura de invertir”. Según Nick Heudecker, director de investigación de esta consultora, “el gran problema no es el Big Data en sí, sino más bien la forma en que se utiliza. Si bien las organizaciones han entendido que el Big Data no consiste sólo en una tecnología específica, tienen que dejar de pensar en el Big Data como un esfuerzo separado”.

A pesar de las inversiones, buena parte de las empresas se estancan en la fase piloto. El porcentaje de organizaciones que han llegado a la fase de producción es del 15 %. Se trata prácticamente de las mismas que en 2015, cuando lo había conseguido un 14 %.

“Una explicación para esto es que los proyectos de Big Data parecen estar recibiendo menos prioridad de gasto que iniciativas rivales de TI”, indica Heudecker. “Esto podría deberse al hecho de que muchos proyectos de Big Data no tienen un retorno tangible de la inversión que se puede determinar por adelantado”.