Diego Cabezudo, CEO de Gigas: “la teletransportación del cloud hosting ayuda a ahorrar costos y energía”

La empresa española de cloud hosting, Gigas, ha presentado hoy una novedad a sus servicios, la teletransportación y su CEO, Diego Cabezudo, lo explica en exclusiva a SiliconWeek.

La empresa española de cloud hosting, Gigas, ha anunciado hoy mismo la nueva herramienta de ‘teletransportación ‘de los datos que las empresas almacenan en su nube, y que permite que, en cuestión de segundos, el usuario pueda pasar su información de los servidores que Gigas tiene en Miami a los que tiene en Madrid, y viceversa,  como el mismo Diego Cabezudo, cofundador y líder de la firma explicaba hace unos días en Exclusiva a SiliconWeek.

¿Para qué? ¿En qué beneficia al usuario de estos servicios poder pasar sus datos de un lado a otro del Atlántico?

Diego Cabezudo lo explica así: Con la teletransportación queremos aprovechar la luz del sol. Cuanto más cerca están los servidores del usuario final que navega, más rápido va la página.  Los clientes que tienen mucho tráfico en ambos lados del charco, suelen contratar servidores en Europa y en América, lo que supone un malgasto de recursos. Con la teletransportación, una empresa puede mover una máquina, un servidor web, desde nuestros servidores de Madrid a los de Miami, en cuestión de segundos y sin cambiar la dirección IP.

De este modo, durante las horas de día en el continente americano, nuestro cliente tendrá sus datos en Miami, y cuando llegue la noche en este continente y el tráfico de usuarios comienza a caer, puede, fácilmente pasar los datos al servidor alojado en Madrid. Esto supone un ahorro de costos: el cliente solo tendrá que pagar un servidor y no los dos, y tb ahorro de energía porque en el momento que se pasa la información a otro servidor, el que no se usa, se apaga. El servicio tiene un pequeño coste extra, pero el cliente pagará mucho menos que antes, cuando necesitaba contratar dos servidores.

La historia de esta empresa, Gigas, es un ejemplo de motivación para los emprendedores. Diego Cabezudo tenía una amplia experiencia en empresas tecnológicas. Fue el primer empleado en la empresa de telecomunicaciones asturiana Telecable. Trabajó en DMR, fue director de estrategia en O2 en Irlanda, fue CEO de FON durante varios años y consejero delegado en AGS, donde trabajó en la expansión de la firma al mercado latinoamericano. Y cuando decidió que hacía falta una empresa de cloud hosting en España, junto con unos amigos, un inversor les aconsejó no meterse en este negocio. “Vas a perder el dinero de tus inversiones y tu tiempo, porque este es un negocio para los grandes jugadores, para empresas como Amazon Web Services”, fue lo que le dijeron a Diego Cabezudo cuando buscaba inversores para su idea.

-¿Y eso no te desanimó?

Diego Cabezudo, CEO y confundador de Gigas
Diego Cabezudo, CEO y confundador de Gigas

-Estábamos muy seguros de nuestra apuesta. Tanto es así que Gigas comenzó en enero de 2011, después de que en una cena de amigos de Navidad en diciembre de 2010, todos con experiencia en el sector (los demás fundadores de la empresa venían de Ya.com). En esa cena, hablando de los problemas técnicos en nuestros empleos, llegamos a la conclusión de que todos sufríamos de los pobres servicios de hosting que había en España: servicios de altos costes pero pobres y escasos, poco desarrollados… Vimos un hueco en el mercado, una demanda  que no estaba satisfecha. Esta cena fue alrededor del 15 de diciembre, después del día de Reyes dejé mi empresa y a finales de enero fuimos al notario a registrarnos.

Entonces, ¿qué tiene Gigas que sí hace que sea capaz de competir contra los grandes del mercado como Amazon Web Services?

– Yo sinceramente creo que estos servicios tienen mucho componente local, y es que el Internet y la tecnología han dado lugar a servicios cada vez más críticos. Antes una página web se caía unos días y no pasaba nada. Sin embargo, con las novedades es necesario un soporte técnico eficaz y al instante. Por ejemplo, tenemos una empresa que transporta órganos para transplantes, y por ello necesitan estar muy conectados con el servidor, constantemente.

Hay servicios tan críticos y exigentes, que necesitan un servicio de soporte cercano, en español, siempre accesible a ellos, para que les solucionen el problema en el momento en que surja. Eso las multinacionales no lo ofrecen. El servicio está lejos y no siempre es accesible por teléfono. Nosotros en Gigas tenemos un servicio ‘24 / 7’, atendido por ingenieros especializados, que te atienden directamente, no te van a pasar a otro ingeniero. Un servicio de muy alta calidad. Y con un número de teléfono local en todos los lugares donde tenemos clientes.

-¿Este servicio tan cercano supone más costos para la empresa que lo contrata?

Somos eficientes en costos, no somos los más baratos porque no queremos competir en precio, sino en la relación de esto con la calidad. Hay otros hosters que van por volumen que tienen muchos más clientes, que son capaces de ofrecer servicios más baratos, pero no pueden ofrecer servicios de la misma calidad, como tener ingenieros que hablen el idioma local disponibles a todas horas.

Nuestros clientes son empresas y enfocamos nuestros servicios en exclusiva en el cloud hosting, no ofrecemos otras soluciones. Nosotros nos centramos en proyectos grandes y en empresas medianas mayoritariamente. Tenemos pymes de base tecnológica y también grandes empresas cuyos costes de este servicio no suelen suponer un gran gasto.

-¿En España se apuesta por la calidad pagando más?

gigas-clouddc-icon-En España, muchas empresas que antes compraban equipos y gastaban grandes cantidades de dinero en esto, se vieron afectadas  al llegar la crisis, ya que se limitó totalmente el crédito. Los bancos o fabricantes dejaron de dar créditos, lo que supone que el equipo hay que pagarlo de una vez. En España muchas empresas nos contrataban como si fuéramos financiero, ya que se va pagando mensualmente. Piensan “no me puedo comprar una máquina, entonces contrato un servicio similar, virtual y pago mes a mes”.  Además, no tenemos contrato de permanencia, el cliente va renovando mes a mes, según las necesidades. Los clientes se animan más a venir con nosotros y si les gusta se quedan. Prácticamente no hemos perdido ningún cliente, eso significa que están contentos.

A nivel global crecemos cada mes entre un 10 y un 15% y en América Latina, crecemos a un nivel del 20%.

De todos modos, aún queda gente tiende a no valorar la calidad, hasta que llega un problema. Hay casos de empresas que he conocido que tienen un problema, cuentan con un proveedor extranjero con un servicio limitado de asistencia y ahí comprenden la importancia de tener un servicio de calidad. También hay tiendas online que se niegan a pagar por servicios caros sin ser conscientes que si, por ejemplo, su tienda de Internet se cae, y no tienen un soporte que lo solucione de inmediato, perderían mucho dinero.

-¿Cómo habéis hecho  para daros a conocer desde el principio?

-La parte principal de nuestra estrategia es el boca a boca, es lo que mejor nos han funcionado, lo que prueba que damos un servicio de calidad. Calculamos que el 40%de nuestros clientes llegan a través de otros clientes. En España tuvimos mucha repercusión en grandes medios. También hemos ganado varios premios que nos hicieron populares. El que más nos enorgullece es que la consultora Gartner nos haya nombrado en su informe en que cita los 30 proveedores más importantes del mundo, somos la única empresa de capital español en esta lista.

¿Es España es consciente de la necesidad del cloud para una mejora del negocio?

-En 2011 el miedo era la seguridad. Sin embargo ahora muchos piensan que la locura y lo inseguro es tener los servidores en la oficina, donde se pueden perder los datos, alguien lo puede robar, pueden estar menos protegidos de virus…

Siempre pongo el mismo ejemplo: ¿dónde tienes el dinero, en tu banco o en tu casa?

-¿En qué servidores guarda Gigas la información?

– Los servidores que Gigas alquila están situados en Miami y en Madrid. Y ambos cuentan con el certificado TIER 4, que ofrece el Upptime Institute. Es el certificado para los servidores de mayor calidad. En Miami, donde guardamos los datos para América Latina, nuestros servidores están situados en el NAP de las Américas, el cual está muy bien conectado con América Latina, lo que hace que para el usuario sea más rápido acceder a los datos. También es un lugar muy seguro, puesto que el gobierno de Estados Unidos guarda allí su información por lo que hay militares custodiando el centro. En España, los datos se alojan en Madrid, en unos servidores alquilados a la empresa holandesa Interxion.

-Y, para el cliente ¿es fácil tener un control sobre su servidor?

– Nuestro producto de cloud data center ofrece al usuario la oportunidad de gestionar, a través de una página web en el ordenador, su centro de datos como quiera, de una forma muy fácil y sencilla. Cualquier cosa que se puede hacer en el mundo físico (incluir disco duro, ampliar la memoria a un servidor…), nuestros clientes, con su panel de mando, pueden hacer lo mismo. El programa que les ofrecemos es muy sencillo y lo que ellos decidan, se ejecuta a tiempo real.

Nosotros ofrecemos recursos: memoria RAM, procesador, GPU, almacenamiento, y permitimos que el cliente haga con estos recursos lo que prefiera: puede mmntar sus máquinas, según le convenga y según sus necesidades y al mismo coste. El cliente interfaz muy sencilla.