El “Digital Workspace” y el modelo de trabajo híbrido no es una cuestión de ser moderno sino que aporta una ventaja competitiva

Gestión EmpresarialInnovaciónRecursos HumanosSoftware

Expertos en plataformas digitales y recursos humanos de la consultora Izertis nos muestran este evento online como empresas y organizaciones de mediano o gran tamaño pueden adoptar el nuevo modelo de trabajo híbrido y remoto con una filosofía “employee first” que permita que los empleados saquen lo mejor de si mismos para hacerlas más eficaces, sostenibles y competitivas.

Con el fin de las restricciones a la movilidad y el contacto personal, las empresas están planteándose como reorganizar el trabajo de sus empleados. Algunas empresas muy conocidas como Apple quieren recuperar al máximo la presencialidad; pero muchos trabajadores, que se han visto forzados a trabajar de manera remota durante cerca de un año y medio, no quieren perder las ventajas para conciliar con la vida personal que ofrece el teletrabajo. Muchas organizaciones, sin embargo, han entendido las ventajas de combinar la presencialidad con el trabajo desde el hogar o desde cualquier lugar y se estima que casi dos tercios de las empresas de nuestro país van a pasar a un modelo híbrido con parte de trabajo remoto y parte presencial, un modelo que es además el que prefieren el 90 por ciento de los empleados.

Las empresas que sí entienden que el modelo híbrido brinda muchas ventajas a los empleados y también para las empresas; como la reducción de las oficinas, o la posibilidad de captar talento más allá de sus fronteras; sí que tienen ahora la necesidad de reorganizar todo este nuevo modelo. Un modelo que en grandes empresas implica la digitalización de procesos, como puede ser la incorporación de nuevos trabajadores, la reorganización de los espacios de oficina, y que no puede dejar a un lado la capacidad para evaluar el desempeño de su trabajadores o el uso que se está haciendo del espacio físico.

Para abordar todos estos retos que tienen las organizaciones, Silicon España, junto con expertos en tecnología y recursos humanos Izertis y Liferay han celebrado el webinar “Digital Workspace: una oficina flexible y eficaz para la nueva normalidad” en el se muestran algunas de las soluciones que aporta Izertis para digitalizar los puestos de trabajo e integrar de manera ordenada y eficaz a los trabajadores “híbridos” en las oficinas. Y es que, si bien en pequeñas compañías es posible organizar muchos de estos retos sobre la marcha o de manera improvisada, cuando se trata de medianas o grandes empresas e instituciones con cientos o incluso miles de empleados el asunto puede ser muy complicado y afectar de manera muy importante a la cuenta de resultados o a la propia estabilidad o continuidad de la organización.

Como explica Segor Teclesmayer, People & Culture Director de Izertis, con el trabajo híbrido han surgido retos a todos los niveles: “desde la manera en que se acude a la oficina, o el cómo se colabora y se toman las decisiones, y no sólo para los trabajadores sino también muy importante, para los líderes de estas organizaciones y los departamentos de recursos humanos”.

Por otro lado, para Melisa Fernández, Lead of Digital Platforms y del Smart Software Labs de Izertis, uno de los elementos clave que aporta la digitalización del espacio de trabajo y los procesos que afectan a los empleados y los departamentos d recursos humanos es la transparencia que proporciona. Así, Melisa ha mostrado cómo la tecnología de la solución Izertia permite que los empleados tengan al alcance todos los recursos y la información que necesitan sin que haya procesos opacos, como puede ser la promoción para nuevos puestos dentro de la empresa, oportunidades de formación; o procesos que requieran de la presencialidad. Además durante el webinar, Melisa Fernández, muestra algunas de las funcionalidades del módulo Flex office, integrado en Izertia, y que permite gestionar de manera sencilla y personalizada los puestos de trabajo dentro de las oficinas.

Con Flex Office los trabajadores pueden reservar un puesto para trabajar durante una o varias jornadas en la oficina que deseen y en el lugar que prefieran de un modo similar al que se elige un asiento cuando se adquiere un billete de avión o tren. Además, como señala la responsable de desarrollo, la clave de Izertia no es sólo la libertad que otorga a los empleados, sino la capacidad de controlar, organizar y gestionar al personal desde los departamentos de recursos humanos. Además, estos departamentos y los líderes de las organizaciones tienen a su alcance toda la información que proporcionan Izertia y el módulo Flex Office sobre el uso de los espacios de trabajo y otros recursos, de manera que permite tomar decisiones mejor fundamentadas en todo momento.

El webinar se encuentra ya disponible bajo demanda (requiere un rápido registro) y puedes acceder a él desde este enlace.

El modelo de trabajo híbrido y digitalizado: un camino sin retorno

Para Segor Teclesmayer, que conoce bien la problemática de los departamentos de recursos humanos, tanto de la propia Izertis como de las organizaciones para quienes han desarrollado Izertia, estamos en un momento de inflexión porque las organizaciones han entendido que hay que dejar atrás el modo tradicional de gestionar los recursos humanos y el espacio de trabajo. “Las organizaciones nos han dado permiso y confianza, y están explorando estas funcionalidades porque han visto que les otorga una ventaja competitiva. Los trabajadores hemos cambiado y las empresas están cambiando, y quienes no empiecen a dar pasos en este sentido se van a quedar fuera del mercado”, señala Teclesmayer.

Lea también :