Efectos de la pandemia: Baja el gasto por viajes de trabajo; sube el de software, dispositivos, internet y teléfono

La factura de internet y teléfono, por ejemplo, se ha disparado un 193 %, según Pleo.

Con la pandemia de coronavirus se ha agudizado la necesidad de buscar alternativas al trabajo en la oficina, algo que posibilita la tecnología. Con la opción de trabajar desde casa en algunos sectores, las autoridades han tenido que regular una actividad que antes no estaba tan extendida.

La nueva Ley del Teletrabajo de España marca la responsabilidad de las empresas a la hora de abonar los gastos vinculados a herramienta y medios técnicos.

En este sentido, la fintech Pleo apunta que los confinamientos, el teletrabajo y el distanciamiento social no han reducido los gastos empresariales.

Lo que varía sería el apunte contable. Mientras los viajes de trabajo han caído un 78 % y, con ellos, la partida destinada ha desplazamiento, aumentan otros gastos que los sustituyen. Por ejemplo, en software y dispositivos informáticos (con un aumento del 42 %), material de oficina (74 %) y en la factura de internet y teléfono (193 %).

La previsión es que estos gastos del teletrabajo continúen incrementándose. Y esto requeriría nuevos modelos de gestión de los propios gastos.

“La automatización, la transparencia y la confianza”, señala Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo, “son las claves para garantizar el control efectivo y sencillo de los gastos tanto en entornos presenciales como remotos”.

Los expertos recomiendan la digitalización para agilizar operaciones y evitar errores contables.