El 72 % de los directivos españoles quiere incorporar IA a los Recursos Humanos

Dos quintas partes de los empleados dedican 2 horas como mínimo a tareas administrativas como la contratación y la gestión de ausencias.

Hasta 7 de cada 10 directivos españoles se muestran abiertos al poder que ofrece la cada vez más popular tecnología de inteligencia artificial (IA). De hecho, creen que tendrá un impacto significativo para que volver más eficientes sus departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.).

Así se desprende del HR Study de Personio, que también revela que un 72 % tiene la intención de incorporar la IA a los RR. HH. en un plazo de cinco años.

“La digitalización de Recursos Humanos debería ser una tarea del presente —incluso del pasado— y no del futuro”, afirma Angelina Gentili, responsable de People Operations en Personio, que apunta a ventajas como “la automatización de procesos, el acceso a la información en tiempo real y la mejora de la experiencia del empleado”.

“Con una configuración de ‘sólo administración’, es casi imposible que RR. HH. refuerce su papel como socio estratégico clave”, señala Gentili.

“Aunque sigue siendo necesario procesar las tareas administrativas, la automatización de RR. HH. puede encargarse de ellas, dejando a los equipos el tiempo que necesitan para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas”, apunta.

Actualmente, dos quintas partes de los empleados españoles dedican 2 horas como mínimo a estas tareas de carácter administrativo, como pueden ser la contratación o la gestión de ausencias.

Además de eliminar tareas repetitivas, la tecnología bien aplicada reduce la aparición de errores. Un 73 % de los responsables de Recursos Humanos reclama más soluciones para cubrir la demanda de datos y un 69 % confiesa que es todo un desafío mantenerse al día con la evolución de los RR. HH.

Lea también : Snowflake lanza Arctic