El 86 % de las empresas quiere reducir sus emisiones de carbono para 2025

Además de mejoras en eficiencia o cumplimiento, muchas valoran beneficios como la consolidación de la reputación de marca o la disminución de costes.

El futuro de las empresas pasa por la sostenibilidad. Cada vez más organizaciones se dan cuenta de que tienen que apostar por la descarbonización, no sólo como una obligación sino como ventaja competitiva.

Un estudio de Johnson Controls identifica la sostenibilidad como principal prioridad de inversión empresarial a nivel mundial. El 72 % de las compañías encuestadas apunta a la implementación y maduración de sus programas de sostenibilidad como prioridad absoluta y reconoce que su importancia ha aumentado en los últimos dos años.

Un grupo mayor, el 86 %, tiene el compromiso de reducir sus emisiones de carbono para 2025 o antes. De este modo esperan atraer a clientes que compartan valores similares y atender al mismo tiempo las necesidades de los inversores.

“Para liderar la carrera hacia la descarbonización, las empresas deben alinear las prioridades con las demandas de muchas partes interesadas”, señala Alberto Vales, director de negocio de BMS, Seguridad y HVAC de Johnson Controls, “trabajar con socios para desarrollar hojas de ruta de sostenibilidad transparentes e identificar métricas y adoptar herramientas para medir el progreso”.

Más de 8 de cada 10 empresas que reconocen la sostenibilidad como prioridad están viendo beneficios. Por ejemplo, en su reputación de marca (89 %), con la disminución de costes (89 %), mejorando la captación y fidelización de clientes (86 %) e incrementando sus ingresos (83 %).

Otras consecuencias son la mejora de la eficiencia, del cumplimiento, de la propia contratación y retención de empleados y, claro está, una reducción de los residuos.

“Los líderes empresariales ven la sostenibilidad como la prioridad empresarial número uno y que el aumento de la inversión en iniciativas de sostenibilidad para mejorar la eficiencia empresarial, reducir los impactos ambientales perjudiciales y abordar los desafíos climáticos urgentes es lo más importante”, comenta Alberto Vales.

“También vemos una clara tendencia en la demanda de los clientes de modelos de servicio y asociación únicos que les permitan centrarse en su negocio principal”, finaliza el directivo de Johnson Controls.