El gasto en aplicaciones móviles se dispara por Navidad

El gasto registrado en la App Store de Apple y la tienda Google Play durante esta época festiva rebasa los 407 millones de dólares.

El año 2020 da los últimos coletazos tras dejar a su paso un cuantioso número de modificaciones en los hábitos sociales.

La pandemia de coronavirus ha obligado a mantener el distanciamiento social y a pasar más horas en casa de lo habitual. Esto, a su vez, ha modificado la forma de relacionarse con los demás, de trabajar, de estudiar o de consumir. Las compras online se han incrementado. También ha variado la forma de entretenerse, con un ocio más que nunca basado en el hogar.

Según datos de Sensor Tower, de Store Intelligence, el gasto en aplicaciones y juegos para el móvil ya había superado los 100 000 millones de dólares anuales en noviembre, lo que supone todo un récord.

Esta Navidad el gasto en apps también está siendo notable. De acuerdo con la misma fuente, los usuarios han gastado durante esta época festiva 407,6 millones de dólares entre el contenido que ofrece la App Store de Apple (278,6 millones) y Google Play (129 millones). Esto es un 34,5 % más que hace un año por estas mismas fechas.

Los juegos concentran la mayor parte del dinero, aunque también destaca la categoría de entretenimiento en general. Sin contar los juegos, la red social TikTok es la que ha captado mayor atención, con 4,7 millones de dólares.

El iPhone como regalo estrella

Apple no sólo lidera en software, también lo hace en hardware. Un informe de Flurry Analytics revela que prácticamente todos los smartphones activados el 25 de diciembre fueron un iPhone. En el top 10 figuran nueve modelos de teléfonos Apple y un único terminal de otro fabricante, el LG K30.

Esto significa que, por lo menos en Estados Unidos, lugar al que se refiere esta clasificación, el iPhone ha sido el producto más regalado por Papá Noel. Especialmente, el iPhone 11.