Categories: CienciaInnovación

El IoT está redefiniendo el sector sanitario

El uso del Internet de las Cosas en el sector sanitario está revolucionando la industria al redefinir la relación entre pacientes y médicos, mejorar los resultados del tratamiento y reducir costes. Pero la cuestión que revolotea en la atmósfera en este momento es: qué pasara cuando el IoT se combine con la Inteligencia Artificial y el blockchain.

Por el momento, la implementación del IoT en el sector salud se basa en la monitorización remota de pacientes y en el seguimiento del equipamiento. Es decir, los dispositivos de IoT se utilizan para ofrecer una atención personalizada a los pacientes. Incluso permiten disminuir los tiempos de espera en urgencias al permitir conocer la ubicación en tiempo real del equipamiento médico.

Eugene Borukhovich, Director Global de G4A Digital Health en Bayer, participará en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) en Barcelona del 29 al 31 de octubre, asegura que las potenciales aplicaciones que el IoT tiene en el sector salud son muchas. Estas posibilidades van “desde la extracción de biomarcadores digitales de la voz hasta el análisis de parámetros ambientales con el objetivo de orientar todo el ecosistema hacia la prevención y no solo la atención”, añade.

La prevención es un concepto clave que beneficia tanto a los pacientes, como a la cuenta de resultados de las empresas. Por eso, quizás, las aplicaciones en IoT dentro del sector sanitario están creciendo exponencialmente. Según McKinsey, el gasto en soluciones IoT para la asistencia sanitaria podría llegar a 1,6 billones de dólares en 2025. En cuanto a la cantidad de dispositivos IoT dedicados a la atención médica, Business Insider prevé que alcanzará los 646 millones en 2020.

Tanto la seguridad como la privacidad son dos aspectos clave para el desarrollo de los dispositivos IoT que deben analizarse cuidadosamente para que el cambio en la atención médica sea socialmente aceptable. También es cierto que a veces esto genera profundas contradicciones. “Les pedimos a los gobiernos que protejan nuestra privacidad, pero a la vez les pedimos que mejoren la atención sanitaria. Algún día la balanza tiene que decantarse hacia uno u otro lado”, subraya Eugene Borukhovich.

La cantidad de información que la gente quiere dar sobre sí misma es un tema crucial en la revolución digital del sector. Más aún cuando “el futuro está en la medicina personalizada y la utilización inteligente del Big Data”, según dice Tania Menéndez Hevia, responsable de Connected Health de Sanitas. En este escenario la inteligencia artificial va a tener un peso importante porque será capaz de realizar análisis con más precisión y menos tiempo que el ser humano, añade Menéndez.

Ana Suárez

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

3 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

6 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

7 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

7 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

8 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

8 horas ago