El secretario general de Consumo recuerda que está pendiente la transposición comunitaria que obligará a indicar si son reales las reseñas online

Rafael Escudero Alday, secretario general de Consumo, recordó en el marco de la jornada “Qué esprar del eCommerce en 2021” la urgencia por completar la transposición al ordenamiento jurídico de determinadas directivas comunitarias referidas a la obligación de informar al consumidor sobre la veracidad de las reseñas que aparecen en Internet.

Tal y como recoge El Economista, Alday recordó que la normativa pendiente de incorporación a la normativa española obliga a “especificar si las reseñas sobre una transacción, bien o servicio han sido escritas o no por un consumidor real“.

Lo que dice la Directiva

La Directiva del Parlamento Europeo 2019/2161 modifica distintas directiva comunitarias relativas a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE.  Y en en su Considerando 47 establece la obligatoriedad por parte del comerciante de incluir reseñas que se correspondan con la opinión de consumidores reales y, si lo hace, debe informar de los procedimientos que se han seguido para verificar que son auténticas.

La Directiva reconoce la cada vez mayor confianza del consumidor “en las reseñas y aprobaciones de otros consumidores cuando toman decisiones de compra”. Es por ello que impele a los comerciantes a que cuando faciliten el acceso a las reseñas se debe informar acerca de si se ha aplicado a las mismas procesos o procedimientos que garanticen que las reseñas se corresponden con consumidores que realmente han adquirido o usado los productos o servicios a los que se refieren.

Queda prohibida la adición de reseñas de consumidores falsas y esto incluye las indicaciones de “me gusta” efectuadas en redes sociales o encargadas a otros para promoción de productos o servicios. Estas y otras medidas que el Ministerio de Consumo planea llevar a la práctica redundarían en una mayor protección para el consumidor, que no debería notar una diferencia en cuanto a confianza en la compra online respecto de la tradicional compra presencial,

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

20 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

2 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

2 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago