Elastic deja atrás la licencia Apache 2.0 y afea el comportamiento de AWS

Moverá código fuente de Elasticsearch y Kibana a SSPL, además de usar la Elastic License.

Elastic ha anunciado cambios en la forma de licenciar su software que supondrán el abandono de la licencia Apache 2.0.

En vez de seguir confiando en la licencia de la Apache Software Foundation, la compañía moverá código fuente de las soluciones Elasticsearch y Kibana a SSPL (Server Side Public License). Esta licencia creada por MongoDB admite el uso y modificación sin restricciones, siempre y cuando se publiquen dichas modificaciones al entregar el producto como servicio, así como el código de las capas de gestión.

De este modo, Elastic dará la opción de elegir entre SSPL y su Elastic License. Su intención es dejarlo todo preparado antes del lanzamiento de Elastic 7.11.

“Las empresas de código abierto necesitan proteger mejor su software para seguir innovando y realizar las inversiones necesarias”, declara sobre este giro de rumbo Shay Banon, el fundador y CEO de Elastic. “Algunos proveedores de servicios en la nube han tomado productos de código abierto y los han entregado como un servicio sin invertir de nuevo en la comunidad”.

Y ahí estaría precisamente el quid de la cuestión. Elastic da nombres y apunta a las prácticas llevadas a cabo por Amazon Web Services (AWS) desde hace un tiempo.

“Durante los últimos tres años, el mercado ha evolucionado y la comunidad ha llegado a apreciar que las empresas de código abierto necesitan proteger mejor su software para mantener un alto nivel de inversión e innovación”, insiste Banon. “Con el cambio a SaaS como modelo de entrega, algunos proveedores de servicios en la nube han aprovechado los productos de código abierto“, en este caso Elasticsearch y Kibana, “entregándolos como servicio sin contribuir. Esto desvía fondos que se habrían reinvertido en el producto y perjudica a los usuarios y a la comunidad”, reitera.

Elastic va más allá y explica que “AWS y Amazon Elasticsearch Service” han actuado de forma incorrecta “desde 2015”.

“En el mundo del código abierto, las marcas registradas se consideran una forma excelente y positiva de proteger la reputación del producto”, declara Shay Banon. “Se consideran sagradas “.

“Así que imaginad nuestra sorpresa cuando Amazon lanzó su servicio en 2015 basado en Elasticsearch y lo llamó Amazon Elasticsearch Service. Consideramos que se trata de una infracción de marca registrada bastante obvia”, señala. Y recuerda que él mismo solicitó en 2011 un préstamo a título personal para registrar Elasticsearch, “creyendo en esta norma del ecosistema de código abierto. Ver la marca registrada tan descaradamente mal utilizada fue especialmente doloroso para mí”, expresa. “Nuestros esfuerzos por resolver el problema con Amazon fracasaron, lo que nos obligó a presentar una demanda”.

El uso que hace AWS de la marca “genera confusión entre los usuarios que piensan que Amazon Elasticsearch Service es en realidad un servicio que se proporciona en conjunto con Elastic, con nuestra bendición y colaboración. Esto no es cierto”, subraya.

Y “cuando Amazon anunció su fork Open Distro para Elasticsearch, usaron código que creemos que fue copiado por un tercero de nuestro código comercial y lo proporcionó como parte del proyecto Open Distro”, denuncia. “Esto dividió aún más a nuestra comunidad y generó más confusión”. Y habría más ejemplos de “comportamiento ético cuestionable”.

La conclusión de Elastic es que “el comportamiento de Amazon es inconsistente con las normas y valores que son especialmente importantes en el ecosistema de código abierto”.

“Hemos probado todas las vías disponibles, incluyendo el paso por los tribunales, pero con el comportamiento continuo de AWS, hemos decidido cambiar nuestra licencia para poder centrarnos en la creación de productos y la innovación en vez de pleitear”, indica el director ejecutivo de Elastic. “El comportamiento de AWS nos ha obligado a dar este paso y no lo hacemos a la ligera. Si no hubieran actuado como lo han hecho, hoy no debatiríamos esta cuestión”.

“Si no nos enfrentamos a ellos ahora, como empresa exitosa y líder en el mercado, ¿quién lo hará?”, pregunta Banon. “Nuestra esperanza es tomar nuestra presencia en el mercado y usarla para hacer frente ahora, de modo que otros no enfrenten estos mismos problemas en el futuro“.

La lucha de Elastic se centra en la división de Amazon especializada en la nube. Mientras, ha conseguido colaborar con otras partes del gigante americano, así como con compañías del sector como Google, Microsoft, Alibaba, Tencent o Clever Cloud.