Elon Musk no podrá volver a ser presidente de Tesla en tres años

El directivo ha llegado a un acuerdo con la SEC tras una acusación de fraude. También tendrá que pagar de 20 millones de dólares de multa.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha llegado a acuerdos con Tesla y su hasta ahora presidente, Elon Musk, por la acusación de fraude que pesaba en su contra.

Hace casi dos meses, el 7 de agosto, el directivo publicó a través de su cuenta de Twitter que Tesla podía volver a ser privada a un precio de 420 dólares la acción. Desde la SEC también recuerdan que Musk dijo que los fondos estaban asegurados y que solamente quedaba por ver cuál era el voto de los accionistas.

“En verdad”, dice este organismo, “Musk sabía que la transacción potencial era incierta y estaba sujeta a numerosas contingencias”. La SEC explica que “no había discutido términos específicos del acuerdo, incluido el precio, con ningún posible socio financiero y sus declaraciones sobre la posible transacción carecían de una base adecuada”.

“Los tuits engañosos de Musk hicieron que el precio de las acciones de Tesla aumentara en más de un seis por ciento el 7 de agosto, lo que provocó una importante perturbación del mercado”, añade en su argumentación.

Por otra parte, se le achaca a Tesla no exigir ciertos controles para los mensajes de Musk, que suele recurrir a la red social Twitter para revelar informaciones sobre su compañía.

Como consecuencia, en primer lugar se ha acordado la destitución de Musk como presidente de la Junta Directiva. En su lugar se nombrará a un presidente independiente. Cabe señalar que Elon Musk no podrá afrontar una reelección en un plazo de tres años.

Además, Tesla procederá al nombramiento de dos directores independientes para la Junta. También formará un comité de directores independientes y tendrá que imponer una serie de controles y procedimientos en relación con las comunicaciones de Musk.

Eso no es todo, tanto Elon Musk como Tesla afrontarán multas. Musk pagará 20 millones de dólares y la compañía abonará otros 20 millones, cuyos destinatarios serán los inversores.