Sólo el 10 % de los presupuestos empresariales para desarrollar aplicaciones se destina al móvil

Gartner desvela la mayoría de las compañías prefiere crear software móvil a medida, descartando el uso de plantillas o programas configurables.

Al igual que los consumidores, las empresas son cada vez más propensas a utilizar dispositivos y aplicaciones móviles. Aunque eso no quiere decir que su implicación en el segmento móvil sea todo lo profunda que debería, o que podría llegar a ser.

Una encuesta de la consultora Gartner realizada en países de EMEA, América y Asia-Pacífico desvela que sólo una décima parte de los propuestos que las compañías destinan al desarrollo de aplicaciones va a parar a la parte móvil. Esto implica un retroceso respecto a los niveles de 2015, cuando la media de gasto se había fijado en un 12 %.

Y eso que, según la misma investigación de Gartner, más de 4 de cada 10 organizaciones tienen la intención de aumentar sus inversiones en desarrollo de aplicaciones móviles a lo largo de este mismo año. Un aumento que será de alrededor del 31 %.

También se sabe que la mayoría de las compañías prefiere crear software móvil a medida, descartando el uso de plantillas o la personalización de aplicaciones que se caracterizan por ser configurables. Cada empresa tienen unas 26 apps en sus tiendas, de las que un tercio no ha sido prediseñado.

“La demanda de aplicaciones móviles en la empresa está creciendo, pero la urgencia de aumentar el desarrollo de aplicaciones móviles no parecer ser todavía una prioridad para la mayoría de las organizaciones”, comenta Adrian Leow, analista principal de Gartner. “Esto debe cambiar”, advierte Leow, “sobre todo teniendo en cuenta que los empleados a menudo tienen la autonomía para elegir los dispositivos, las aplicaciones e incluso los procesos con los que completar una tarea”.

Así las cosas, se estaría imponiendo “cada vez más presión sobre IT para desarrollar una mayor variedad de aplicaciones móviles en plazos de tiempo más cortos”, añade este investigador.