En Kazajstán, conectarse a Internet es más caro que en España

Un nuevo estudio publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dibuja un escenario desolador en Kazajstán, al menos en lo que se refiere a acceso a Internet. Sólo un cuatro por ciento de la población tiene acceso a Internet y la mayoría de ellos se conecta a través de la compañía estatal Kazakhtelecom. La conexión en tarifa plana con ADSL, a una velocidad de 1,5 Mbps, cuesta 2.458 euros al mes, y ni siquiera incluye el módem.

El precio no es sólo el problema. El gobierno mantiene políticas autoritarias en lo que se refiere a los contenidos considerados “obscenos”, “poco veraces” o que amenazan a la seguridad nacional. La censura de sitios “críticos” es una práctica bastante habitual.

Ya sabemos que Kazajstán no es el único país en el que se restringe la libertad de expresión en Internet. Sin embargo, estamos hablando de un país que forma parte de la OSCE desde 1992 y que intenta conseguir notoriedad internacional. Por estos motivos, debería prestar atención al estudio. En este sentido le recomiendan: que se deshaga del monopolio de la operadora estatal, que sea la OSCE la que monitorice las redes del país para comprobar si Kazajstán sigue filtrando contenidos y que sea el gobierno el que trabaje para facilitar alojamientos web más baratos.

Más información aquí.