Epson: “La sostenibilidad no solo es necesaria sino también rentable”

Epson señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrar políticas de sostenibilidad de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia.

Tras la crisis sanitaria, llega la económica y, después, la tercera ola, la de la sostenibilidad. Así ha presentado hoy mismo Epson los resultados del “Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021”, un estudio que analiza las medidas y actitudes frente a la sostenibilidad  de empresas, empleados, consumidores y la sociedad en general, aportando una visión del antes, durante y después del covid-19.

Un informe que, entre otras, conclusiones asegura cómo la sostenibilidad no solo no tiene por qué implicar un coste económico sino que es rentable.

En realidad, explican desde Epson, “existen simples “sustituciones” o cambios que pueden implicar una gran diferencia para el éxito ecológico -y financiero- de una compañía. Uno de ellos es el uso de materiales reciclados o de bajo impacto. Como alternativa, elegir un equipamiento duradero que utilice la energía de forma eficiente y produzca cero residuos”.

Así, la compañía pone como ejemplo cómo una empresa, al sustituir las bombillas por luces LED e instalar sensores de presencia en sus oficinas, logró ahorrar más de 10.700 euros al año así como reducir sus emisiones anuales de CO2 en 36 toneladas.

“La sostenibilidad no solo es necesaria sino que además es rentable”, ha asegurado María Zaragoza, directora de Marketing y Comunicación de Epson Ibérica durante la presentación del informe.

La sostenibilidad, cada vez más demandada

Más concienciados y, por lo tanto, demandando acciones sostenibles. Así somos según el estudio de Epson que destaca cómo un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados que se sitúa en un 71%.

Sin embargo, esta demanda no se está respondiendo en la misma medida y así Epson señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrar políticas de sostenibilidad de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que únicamente el 29% de los profesionales con poder de decisión crea que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo post Covid-19, una cifra que desciende al 25% atendiendo a la percepción de los propios empleados.

Un teletrabajo sostenible

El Informe de Epson también analiza cómo, tras el modelo de teletrabajo generalizado actualmente, la era post Covid19 estará marcada por el modelo híbrido. Concretamente, España es el segundo país donde más compañías ya tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo (presencial y online) en el mañana, sumando un total de un 22%.

Un modelo híbrido en el que la tecnología es clave pero, además, debe ser sostenible. Así lo pide el 71% de los empleados españoles que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.

“La sostenibilidad marca el rumbo hacia el éxito de las compañías y es decisiva para cumplir con las expectativas de clientes, empleados y sociedad en general, hasta el punto que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse a un cambio de modelo en el que la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad social estén en el centro de su negocio podrían ver comprometida su continuidad”, afirma Ernest Quingles, VP Epson Europe & CEO Epson Francia, España y Portugal.