ESET y Maldito Timo extienden su alianza contra estafas digitales

ESET y Maldito Timo extienden su alianza contra estafas digitales

Maldito Timo, junto a ESET, ha logrado identificar más de 500 ciberestafas durante sus primeros 12 meses de vida.

ESET, una empresa especializada en seguridad cibernética, ha ampliado su asociación con Maldito Timo, un proyecto desarrollado por Maldita.es que busca combatir los engaños en línea a través de la educación digital. Este proyecto se puso en marcha en junio de 2022 con el respaldo financiero de ESET España.

Maldito Timo

El propósito de Maldito Timo es identificar y advertir a la población sobre estafas y engaños que se propagan en las redes sociales y plataformas digitales. Gracias a la extensión del acuerdo con ESET España, Maldito Timo podrá continuar y expandir sus esfuerzos durante otro año. Además, en virtud de esta colaboración, el proyecto introducirá a partir de este año cursos presenciales con el objetivo de ayudar a las personas mayores a reconocer las artimañas, así como mejorará el servicio brindado a los usuarios del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), incluyendo una conversación especializada para aquellos que creen haber sido víctimas de un engaño.

ESET subraya que “la sensibilización en el ámbito de la ciberseguridad es uno de nuestros principios fundamentales, ya que en una sociedad digital, la educación en ciberseguridad contribuye a reforzar la protección en línea. Nuestro respaldo a Maldito Timo está alineado con este objetivo y permite que el proyecto continúe brindando este servicio a la comunidad”.

Un año de logros significativos

Durante su primer año, Maldito Timo recibió consultas sobre posibles estafas a través del “buzón de timos” en el correo timo@maldita.es y el chatbot de WhatsApp de Maldita.es. Estas consultas involucraban engaños que los usuarios recibían en sus teléfonos móviles, correos electrónicos, llamadas y otras vías. La mayoría de las alertas recibidas en el primer año se abordaron mediante artículos y sesiones de consultoría, además de más de diez transmisiones en vivo en el canal de Twitch de Maldita.es.

En el transcurso de su primer año, Maldito Timo logró identificar más de 500 engaños con la colaboración de la comunidad, publicando más de 454 contenidos relacionados para alertar a los usuarios sobre timos, phishing, estafas de inversión, vendedores falsos y otros tipos de fraudes.