España estará representada en el comité directivo de Gaia-X

Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del centro tecnológico ITI, ocupará uno de los veinticuatro asientos del comité.

Había veinticuatro asientos que daban acceso al comité directivo de la asociación europea Gaia-X y el centro tecnológico español ITI, especializado en tecnologías de la información y las comunicaciones, ha conseguido uno de ellos.

Lo ocupará Daniel Sáez Domingo, su director de Inteligencia Estratégica y Transferencia. Esto convierte al ITI en la única entidad española del comité tras un proceso de elección en el que participaron sesenta y cuatro candidatos de empresas y centros tecnológicos de toda Europa.

Dicho comité de dirección será el encargado de liderar la puesta en marcha durante el próximo par de años de un proyecto que defiende la soberanía de datos europea en la nube. Es decir, dejar atrás los servidores de empresas americanas como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para configurar una alternativa viable dentro de las fronteras del Viejo Continente.

“Europa necesita infraestructuras para compartir y explotar datos y mantener su soberanía”, comenta Daniel Sáez Domingo, “y es un honor formar parte del comité de dirección de este ambicioso proyecto y contribuir, desde ITI, a consolidar esta apuesta aportando nuestra red de aliados en toda Europa y componentes tecnológicos que faciliten su implementación”.

ITI es miembro de Gaia-X desde mediados de 2020. En la actualidad, la iniciativa cuenta con más de 250 integrantes entre empresas, asociaciones y centros de investigación.