Éxito en la misión espacial del cohete reutilizable de SpaceX

Tras varios retrasos en el lanzamiento del cohete Falcon 9 hoy fue exitosamente lanzado al espacio cumpliendo una misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional además de llevar a bordo para colocar en órbita un satélite de observación solar. Dicho lanzamiento había sido abortado previamente en dos ocasiones pero a la tercera fue la vencida debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Una vez cumplida su misión en el espacio el cohete Falcon 9 regresa a la tierra y entonces es cuando da comienzo la compleja y delicada maniobra para que el impacto no sea tan violento que impida el objetivo del programa: la reutilización del cohete para volver a ser lanzado al espacio tras la oportuna revisión.

A tal fin se dispone de un sistema de retroimpulsores capaces de decelerar la caída desde una velocidad de 1.300 metros por segundo hasta  250, con un último y determinando impulso que puede apreciarse en el siguiente vídeo, en el que la velocidad de caída se reduce hasta los 2 (dos) metros por segundo, como se aprecia en el siguiente vídeo en el que el cohete casi parece detenerse sobre las aguas.

La suavización del impacto permite minimizar los daños en el cohete, que a continuación y tras ser rescatado de las aguas o de la plataforma donde se pose, pasa a ser revisado y queda listo para su próximo viaje.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uIlu7szab5I#t=45[/youtube]

SpaceX tiene más de una docena de lanzamientos programados para el presente año, en los que espera poder ir perfeccionando cada vez más su técnica y sus vehículos, lo que forma parte del programa de explotación privada de la actividad espacial comisionada por la NASA para continuar la labor que durante décadas efectuaron los transbordadores espaciales.

vINQulo