Experiencia de las empresas TIC españolas en Latinoamérica

EmpresasProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El congreso asLAN 2013 ha sido el escenario de una interesante ponencia colectiva donde se han puesto sobre la mesa diversas experiencias de compañías españolas en la región Latam.

Vicente Díaz, Director General de Operaciones de Tecnocom, cree que las empresas españolas deben ser capaces de “aprovechar las enseñanzas aprendidas en nuestro país y utilizarlas en su negocio en Latinoamérica”.

En esa línea, el dirigente expresa que “tenemos que dejarnos las malas prácticas en España y exportar las buenas”, pero sin perder perder de vista que las compañías españolas no tienen que enfocarse solo a la exportación de un negocio, ya que que también pueden contribuir a generar un nuevo catálogo de productos.

Daniel Fernández, EVP de Afina, incide en que lo más importante es que atendamos a la idiosincrasia local, debido a que cada país tiene características propias que lo diferencian del resto.

Empatía y confianza

Además, no hay que perder de vista que es fundamental generar “empatía y confianza” y desarrollar una comunicación muy transparente para tener éxito en el marcado Latam. Un aspecto que puede asustar a los que deseen establecerse en Latinoamérica es el tema de las normativas locales, por lo que es importante tener en cuenta que cada país puede tener un ordenamiento jurídico diferente.

El ejecutivo de Afina también considera que hay que dedicar tiempo a determinar el portafolio concreto que se va a ofrecer, contar con herramientas de financiación y contratar una persona que se encargue del cobro a los clientes.

Por su parte, Miriam Blázquez, Directora de Desarrollo de Negocio de Indra, ha expuesto en su intervención en asLAN 2013 que los países de Latam tienen una economía en desarrollo y viven un proceso de modernización e inversión en infraestructuras. La dirigente es de la opinión de que las empresas españolas no pueden caer en el error de pensar que ser global implica ser genérico, ya que “no todo sirve igual en todos los países”.

Asimismo, hay que apostar por dejar flexibilidad a las organizaciones locales, debido a que hay cosas que no se pueden hacer desde España. En el aspecto de nueva oferta, Blázquez ha recordado que Latam presenta una importante tasa de desarrollo, sobre todo en el campo del cloud computing, donde ostenta el segundo mayor índice de crecimiento del mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor