Inmunidad digital para satisfacer al cliente

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Inmunidad digital para satisfacer al cliente

Carlos Arias, Gerente de proyecto de Altia, explica en esta tribuna la importancia y utilidad de las plataformas digitales inmunes (DIS).

Vivimos en un momento en que los ciberataques están, sin duda, a la orden del día. No importa de qué tipo de empresa se trate; si es pequeña, mediana o grande, si pertenece a un sector u otro; es cuestión de tiempo que reciba algún tipo de ciberataque… si no lo ha recibido ya pero aún no lo sabe. En este contexto, nos encontramos con las Plataformas Digitales Inmunes (DIS), unas herramientas que se encargan de proteger de anomalías tanto a aplicaciones como a servicios. Algunos ejemplos serían los efectos de errores de software o problemas de seguridad, logrando que las aplicaciones sean más resistentes para que se recuperen rápidamente de los fallos. La fusión de tecnologías y prácticas en DIS permite a los equipos de ingeniería de software obtener visibilidad para abordar las amenazas y la vulnerabilidad, incluidos los errores funcionales, las vulnerabilidades de seguridad y las inconsistencias de los datos.

No es sorprendente que la implementación de sistemas inmunes digitales haga un uso extensivo del análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para permitir que la plataforma reaccione automáticamente a nuevos escenarios de ataque y problemas operativos inesperados.

La suma de todo ello hace que sea mucho lo que DIS puede hacer por una organización, ya que la disminución y detección temprana de incidencias y/o vulnerabilidades permite crear una me jor aplicación de software con experiencias mejoradas de clientes y usuarios, así como producir productos, servicios y sistemas resistentes.

Además, al reducir la cantidad de incidencias y tiempos de resolución y/o confiabilidad de una plataforma se logra que la experiencia del cliente (CX) sea exitosa, bajando la tasa de frustración al momento de navegar y utilizar dicha plataforma. De este modo, las compañías se benefician al tener una plataforma cercana con el cliente, pudiendo realizar más transacciones, compras y/o recomendaciones del sitio.

Por todo ello, cada vez son más las empresas que están apostando por estas plataformas para lo que, en general, han empezado a certificar a sus equipos de TI, Marketing, UX/UI en las líneas de ciberseguridad, Ethical Hackers, Auditor de sistemas, CompTIA Security+ by CompTIA.

Un gran ejemplo es el trabajo que hizo Microsoft Chile junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el Ciclo de Entrenamiento y Certificación de Ciberseguridad para Sector Público, que buscaba capacitar a más de 300 líderes de ciberseguridad de todo el Gobierno del país. Esta iniciativa tenía el objetivo de fortalecer la seguridad informática en el estado, potenciando el conocimiento y aprendizaje de quienes están encargados de proteger desde los datos personales hasta la información crítica de todas las organizaciones del Estado. No hace falta mencionar que el proyecto fue, desde todos los puntos de vista, un gran éxito.

Mirando al futuro, nos encontramos con que la consultora Gartner espera que para 2025 las organizaciones que invierten en la construcción de inmunidad digital aumenten la satisfacción del cliente al disminuir el tiempo de inactividad en un 80%. En un 80%. Algo realmente muy a tener en cuenta.

Está claro que, en la actualidad, con un mundo cada vez más digital en el que la ciberdelincuencia puede suponer enormes pérdidas de negocio, prestigio y clientes, creemos que toda organización debería potenciar su seguridad. Y en muchos casos, una plataforma digitalmente inmune puede ser parte de la solución. Porque la inmunidad digital se ha confirmado como una apuesta ganadora, entre otras muchas cosas, para aumentar la satisfacción del cliente.

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