La sostenibilidad como clave en la estrategia de las compañías

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Al igual que ocurre en cualquier otro ámbito de la vida, el crecimiento económico y el bienestar tienen como nexo común los factores de la sostenibilidad. José Mª Sabadell, director de operaciones de SAP Iberia, nos explica cómo conseguirlo a través de las TI.

Cómo conseguirlo a través de las TI

Para que las compañías puedan cumplir con sus objetivos de sostenibilidad necesitan apoyarse también en las TI. La tecnología les ayuda a gestionar esos fines a lo largo de toda la cadena de valor, y es que contar con un software de gestión específico para esta tarea les puede ayudar a controlar los recursos, a reducir los costes y a garantizar la calidad en los procesos de producción.

En el mercado existen soluciones con las que poder establecer una gestión integral de la sostenibilidad, tanto dentro como fuera de la empresa, incluyendo a los miembros de la cadena de valor. Las organizaciones deben buscar soluciones que recopilen la información clave de los sistemas en los que reside, independientemente del formato en el que se encuentren. Además, deben centrarse en aquellos datos que permitan correlacionar el rendimiento en sostenibilidad con el rendimiento operativo y financiero de la empresa. Esta correlación permitirá obtener una visión completa de todas las oportunidades en las que la sostenibilidad influye en el rendimiento y la rentabilidad de una organización. Una vez establecidos los objetivos, las soluciones de TI deben dar soporte a la gestión de los riesgos, elaborar informes fiables, realizar un seguimiento, monitorizar las actividades realizadas y comunicar el rendimiento en sostenibilidad. El soporte de la tecnología es esencial para que las organizaciones adapten su comportamiento a los cambiantes requerimientos del mercado y a la evolución en los retos de sostenibilidad.

Junto con ese tipo de soluciones con las que gestionar de forma integral la sostenibilidad, nos encontramos con otras que se centran en determinados temas candentes relacionados con esa materia. Por ejemplo, también existen soluciones referentes a la gestión de las emisiones de carbono – una de las prioridades que tienen hoy por hoy las empresas. Este tipo de tecnología ayuda a las organizaciones a medir, mitigar y monetizar las emisiones de gas de efecto invernadero y otros impactos medioambientales fruto de las operaciones internas y de la cadena de suministro, pudiendo establecer inventarios integrados de las emisiones de carbono, planificar la forma de ahorrar de forma drástica los costes, reducir el consumo de energía y posicionarse para mejorar el valor de marca al ofrecer transparencia en las iniciativas de sostenibilidad, entre otras muchas funciones.

En definitiva, es ineludible incorporar la sostenibilidad a la estrategia de las organizaciones. Los retos que plantea sólo pueden afrontarse con nuevos objetivos y procesos que mejoren paulatinamente los indicadores clave de sostenibilidad. Sin expertos y herramientas que den soporte a estos objetivos no será posible conseguir los beneficios esperados de una estrategia sostenible. Por ello, nuestra sugerencia es que reflexionen sobre cómo la sostenibilidad puede influir positivamente en sus organizaciones y que planteen las mejoras tecnológicas y de procesos que estén claramente orientadas a dichos objetivos. Por nuestra parte, nuestra misión es poner a su disposición las soluciones de software que mejor respondan a sus necesidades y que ayuden a establecer la sostenibilidad en resultados tangibles para el negocio.

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