TIC Unificadas, la evolución lógica de los servicios ‘cloud’

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José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes Interoute Iberia, nos ofrece su punto de vista sobre la adopción de la nube en la empresa.

Lo que realmente hace que las TIC Unificadas funcionen es el hecho de que, una vez que la empresa ha montado su infraestructura virtual, no necesita tener servidores dedicados en un lugar físico determinado. Mientras hasta ahora las empresas tenían que acudir al centro de datos para comprobar que era seguro y funcionaba correctamente, al contar con un servidor virtual correctamente dimensionado, tienen conectividad entre los distintos centros. Y si su proveedor del servicio es lo suficientemente grande, también le ofrecerá múltiples localizaciones con conectividad masiva entre ellas para asegurar el funcionamiento al 100% de su infraestructura tecnológica y de comunicaciones.

Por tanto, es una alternativa más rápida, más barata y libera a las empresas de la necesidad de adquirir edificios o espacio para alojar sus sistemas. Pero no todos los servicios son igual de atractivos. Algunas grandes marcas comerciales que han apostado por Cloud no ofrecen los complementos que muchos dan por sentado, si consideramos como tales los backups continuos, recuperación ante desastres y un centro de operaciones 24x7x365 que fije y recupere elementos que no se utilizan en el día a día.

Es muy recomendable profundizar sobre lo que nos ofrecen, conocer los SLA y hacerse la pregunta “¿qué pasa con mis datos?” Cloud no es nuevo, pero sí lo es su evolución natural: la adopción mayoritaria en Internet y en las redes corporativas MPLS/IP. A la vista de que las comunicaciones móviles y fijas son ‘clouds’ parciales y del uso de plataformas basadas en SIP para unificar las infraestructuras, gana significado el concepto de Unified TIC o las tres ‘C’: Conectivity (conectividad) para el acceso a la información y el transporte dentro de la red; Unified Communications (comunicaciones unificadas) para la transmisión en tiempo real de voz, datos y multimedia; y Unified Computing (aplicaciones unificadas) para la integración de los recursos que usan los usuarios en sus ordenadores.

Cada director de TI tendrá que decidir si adopta el modelo, viendo si le permite centrarse en sistemas que conoce y gestionar la información de forma más simple, barata, rápida y segura. A todos nos gusta conocer nuevas opciones y, si además hacen la vida más fácil, su éxito está asegurado. Internet, las comunicaciones móviles y el iPod son buenos ejemplos de ello.

A nuestro entender, Las Comunicaciones Unificadas van más allá de incluir las funciones inherentes a las plataformas de software de colaboración de última generación, como son la gestión de la presencia de los usuarios en la red, multiconferencia, videoconferencia y mensajería instantánea. El concepto de unificación cobra todo el sentido, con la extensión geográfica que proporciona una red controlada por el mismo proveedor desde los tubos y las fibras hasta la aplicación.

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