Categories: Regulación

Facebook deja de usar los datos de usuarios británicos de WhatsApp tras las presiones de las autoridades

Era cuestión de tiempo que Facebook, tras la compra de WhatsApp en 2014, terminara usando los datos de sus usuarios de alguna forma, ya sea para publicidad o para otros fines de mejora de la experiencia. En su momento, con el anuncio de la compra, muchos usuarios y expertos hablaron de dicha posibilidad, algo que entonces los responsables de WhatsApp aseguraba que no iba a ser así, ya que ellos rechazaban la publicidad.

Con el tiempo las cosas han cambiado y hace unos meses WhatsApp notificaba a los usuarios de cambios en sus términos de uso, que dejaban que Facebook y WhatsApp compartieran datos de los usuarios entre ellas. Si bien WhatsApp permitía en cierto modo que los usuarios decidieran si estaban de acuerdo, la información que se iba a compartir y el uso de ésta no quedaba muy claro, y tampoco la opción de negarse, que muchos aceptaron por desconocimiento.

La ICO de Reino Unido ha mostrado su descontento ante esta situación y ha presionado a ambas compañías, hasta que han aceptado suspender el uso de datos hasta que se aclare la situación, con la aclaración de que si empiezan a usar los datos sin consentimiento se llevarán a cabo acciones legales.

Numerosos países europeos están pendientes de tomar medidas similares frente a Facebook y WhatsApp, y la nueva ley europea de protección de datos podría llevar a multas que alcancen el 4% de su facturación. En el caso de España, el gobierno sigue sin tomar medidas al respecto, por lo que habrá que esperar hasta tener noticias de cuál será la postura y actuaciones que se llevarán a cabo.

Dani Burón

Recent Posts

El compromiso del correo electrónico empresarial, principal ciberamenaza

Cisco Talos apunta a las credenciales comprometidas de cuentas válidas como acceso inicial más común.

16 horas ago

Salesforce lleva una selección de productos a AWS Marketplace

Data Cloud, Service Cloud, Sales Cloud, Industry Clouds, Tableau, MuleSoft, Platform, Signature Success, Slack y…

17 horas ago

Una solución de EnGenius permite priorizar el tráfico de red para las videoconferencias

AVXpress, que funciona con los puntos de acceso de la compañía, integra tecnología de reconocimiento…

18 horas ago

IBM y SAP colaboran con la IA generativa de fondo

La iniciativa Value Generation busca acelerar los proyectos de innovación, convirtiendo a clientes de IBM…

18 horas ago

IFS completa su mejor primer trimestre

Sus ingresos recurrentes crecen un 26 % y sus ingresos netos lo hacen un 16…

19 horas ago

Huawei se prepara para la revolución de la IA en el almacenamiento

Durante el Huawei IDI Forum 2024, el fabricante muestra el potencial de su línea de…

19 horas ago