FICOD resucita como evento con un enfoque hacia los emprendedores

La sexta edición del Foro de Contenidos Digitales se celebrará a principios de diciembre con un área denominado FICOD Financiación que pondrá en contacto a startups con inversores.

FICOD, el Foro de Contenidos Digitales, vuelve a tomar forma como feria después de tres años de sequía. En 2012 Red.es decidía convertir el evento de un congreso con ponentes internacionales a una jornada de pocas horas celebrada en la propia sede de la SETSI, mientras decidía qué hacer. La justificación, según indicaba Borja Adsuara (antiguo responsable de Red.es) en su momento, es que estaban trabajando para que las inversiones que se hicieran en este campo tuvieran retornos.

Este año, el organismo ha decidido recuperar FICOD no solo como congreso, sino como un “concepto global con continuidad en el tiempo” presente en otros eventos “con prestigio y solvencia” en el mundo tecnológico. El sello ha aportado imagen y actividades en el reciente South Summit, Think Shower, Sónar+D, El Chupete, eShow y otros.

La explicación al retorno del foro la ha aportado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo: “La industria de los contenidos digitales es una de las más dinámicas en España, con un gran crecimiento en cuanto a empleo y facturación. Se estima que en 2017 el 47% del entretenimiento será digital.

Esta sexta edición de FICOD se celebrará los próximos 2,3 y 4 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y volverá a contar con invitados internacionales destacados. Nick Bilton, columiista de The New York Times y autor de Hacthing Twitter, será uno de los ponentes estrella. En el foro también hablarán Monserrat Domínguez, editora del Huffington Post, el joven creador de apps Jorge Izquierdo, el cofundador de Games Workshop Ian Livingstone, el jefe de estudio de King, Manel Sort, o Verónica Diquattro, responsable de negocio para el Sur de Europa de Spotify. El capital riesgo también tendrá su espacio con la conferencia de Urse Cete, manager de Bertelsmann Digital Media Investments.

César Miralles, director de red. es, ha desglosado las cuatro áreas en las que FICOD 2014 se va a dividir: FICOD Congreso será el punto de encuentro para conocer las últimas tendencias del sector de manos de expertos de prestigio nacional e internacional, FICOD Industria englobará a las empresas con más potencial en el sector de los contenidos digitales y tendrá una orientación hacia la interrelación empresarial, FICOD Talento será el área dedicado a los estudiantes que quieran conocer las opciones de formación en dicho campo y, por último, FICOD Financiación, será un escaparate para las startups y un lugar de interés para los inversores en el que también se descubrirán casos de éxito de firmas emergentes españolas.

El programa de FICOD al completo estará disponible la próxima semana, según ha dado a conocer Miralles. Ya hay algunas empresas y centros de formación que han sido escogidos para participar en esta edición, pero aún está abierta la convocatoria para la selección de empresas.