Alertan sobre la globalización de los ataques DDoS

Check Point explica que “una gran cantidad de dispositivos conectados se han diseñado sin tener en cuenta su seguridad, y algunos de ellos tienen fallos muy graves que permiten ataques”.

Lo último en ataques de denegación de servicio, o ataques DDoS, es su globalización. Así lo advierte la compañía de seguridad Check Point, que recuerda lo que ha pasado en esta recta final de 2016 con la botnet Mirai.

“La reciente ofensiva contra DYN nos ha enseñado una lección muy clara: un ejército de bots alojados en cámaras conectadas a internet es capaz de tumbar Twitter, Amazon, Spotify y Netflix. Sin duda, este DDoS global ha mostrado al mundo la fragilidad de la red de redes”, comentan desde Check Point.

“Internet es una plataforma de innovación en la que cualquiera puede lanzar su trabajo de forma gratuita, mejorarlo y actualizarlo”, continúa esta empresa. “Pero esta libertad sin precedentes también tiene riesgos. Una gran cantidad de dispositivos conectados se han diseñado sin tener en cuenta su seguridad, y algunos de ellos tienen fallos muy graves que permiten ataques”.

Dado que internet de las cosas es el futuro y que cada vez va a haber más dispositivos con conexión, habría que comenzar a buscar soluciones ya mismo.

Check Point solicita ir más allá de la certificación de terminales. También explica que la soluciones que son capaces de descubrir anomalías en el tráfico son ineficaces en aquellos casos en los que los ciberdelincuentes atacan directamente al proveedor de servicios de internet o ISP.

Sin embargo, el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, sí considera que “la mayoría de los ataques, incluido el de DYN, pueden ser mitigados a través de un protocolo de actuación que incluye a los proveedores Tier 1 y Tier 2. En caso de usar canales encriptados, como SSL, no se podrán identificar patrones precisos”, señala, “pero el tráfico de las IPs atacantes puede bloquearse o reducirse”.