Google cerca de un acuerdo con los reguladores sobre patentes

Parece que Google y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) están cerca de un acuerdo en relación a la venta de productos que violan patentes.

Según informa la agencia Reuters, el gigante de las búsquedas por Internet, Google, y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) pueden estar cerca de llegar por fin a un acuerdo en su disputa por frenar la venta de productos que, según Google, infringen patentes esenciales.

Es posible que el acuerdo se presente en estos días o durante la próxima semana, para lo que la compañía norteamericana debe retirar las demandas de cesación presentadas mediante las conocidas como Patentes Esenciales Estándar (SEP). Éstas aseguran, por ejemplo, que una marca de teléfonos inalámbricos pueda llamar a otra.

Sin embargo, no parece estar tan cerca el fin de las disputas en relación al tema más espinoso, el de si Google ajusta los resultados de las búsquedas, perjudicando así a su competencia en viajes, compras y otras búsquedas especializadas. Y es que, según sus rivales, Google teme perder parte del negocio publicitario, el más importante de la empresa, en favor de los sitios especializados.

Los críticos del gigante americano, que no confían en cómo se está desarrollando la investigación de la FTC,  se plantean el traslado de sus quejas directamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre sus demandas está también la práctica de tomar datos de otros sitios, por ejemplo, críticas de hoteles, para utilizarlas en los productos que Google ofrece. Incluso la Comisión Europea está investigando este tipo de acusaciones.