Hacia los 8.000 millones de dólares en pérdidas por fraude en roaming

Juniper Research alerta sobre el aumento de acciones malintencionadas que están relacionadas con suscripciones 5G.

Con el 5G abriéndose paso, los usuarios y operadores no sólo reciben beneficios. También se enfrentan a retos. Uno de ellos es el aprovechamiento que hacen los ciberdelincuentes de la naturaleza virtualizada de las nuevas redes para desplegar sus ataques.

Juniper Research alerta sobre el aumento del fraude relacionado con las suscripciones 5G. Los estafadores crean suscripciones con información falsa, utilizan datos de roaming de forma anónima e incurren en cargos sin la intención de pagar.

La consecuencia es que los operadores se quedan sin parte de los ingresos por roaming. Los expertos calculan que en 2028 las pérdidas mundiales por fraude en roaming rebasarán los 8000 millones de dólares. En ello tendrá que ver la realización de acuerdos bilaterales para casos de uso intensivo sobre 5G.

El tráfico de datos fraudulento ya causará un 80 % de las pérdidas basadas en roaming que tendrán que asumir los operadores el año que viene, según Juniper Research.

“Los operadores deben implementar cortafuegos y detección de señalización específica de 5G que ofrezcan monitorización en tiempo real y análisis de registro de ID”, aconseja la investigadora Rosie O’Connor. Con los servicios de mitigación adecuados serán capaces de detectar en tiempo real la actividad fraudulenta, con la posibilidad de bloquear suscriptores sospechosos.

“Sólo entonces los operadores podrán identificar de manera más eficiente el fraude de suscripción en los 100 millones de conexiones de roaming 5G previstas a nivel mundial en 2024“, señala O’Connor.