IDC rectifica: Las ventas de ‘smartphones’ se reducirán este año un 3,5 %

La consultora, que hasta ahora confiaba en un crecimiento del 1,6 %, ha revisado sus previsiones.

Este año los envíos mundiales de smartphones se contraerán. IDC ha revisado sus previsiones y cree que se producirá una caída del 3,5 % respecto a las ventas alcanzadas en 2021, lo que supone quedarse en 1310 millones de unidades.

Hasta ahora la consultora pensaba que el mercado crecería un 1,6 %.

La acumulación de caídas durante tres trimestres seguidos, así como los desafíos que se observan en términos de oferta y demanda, le han hecho cambiar de opinión.

“La industria de los smartphones se enfrenta a dificultades cada vez mayores en muchos frentes: una demanda debilitada, la inflación, tensiones geopolíticas continuas y restricciones en la cadena de suministro“, enumera Nabila Popal, directora de investigación en IDC.

“Sin embargo”, añade, “el impacto de los confinamientos en China, que no tienen un final claro a la vista, es mucho mayor”. Estos confinamientos reducen la demanda y afectan a la cadena de suministro. “Como resultado, muchos fabricantes de equipos originales redujeron los pedidos para este año, incluidos Apple y Samsung”, explica Popal.

La mayor disminución en envíos se producirá en la parte central y oriental de Europa, donde se prevé una contracción del 22 %. El mercado de smartphones en China se resentirá un 11,5 %. Mientras, en Europa occidental lo hará un 1 %.

La esperanza es que estemos ante “un retroceso a corto plazo”.

“Salvo nuevos contratiempos, esperamos que estos desafíos disminuyan para finales de este año y que el mercado se recupere en 2023 con un 5 % de crecimiento”, anuncia Nabila Popal.

De hecho, es probable que los problemas actuales en el suministro de semiconductores se alivien a partir de verano.

El auge del 5G

Aunque 2022 no será el mejor año para el mercado smartphone, hay un segmento que está llamado a destacar por encima del resto: el de los terminales 5G.

IDC calcula que los envíos de smartphones compatibles con este estándar móvil se incrementen un 25,5 %. Esto significará representar más de la mitad (53 %) de los nuevos envíos con casi 700 millones de unidades.

La cuota de los smartphones 5G en 2026 debería ser de un 78 %.