Categories: CRMeCommerceMarketing

El Internet de las Cosas genera un Cuarto Canal en el Retail

Hasta la fecha “el viaje del cliente” con una compañía o marca se realizaba a través de tres canales, pero ahora eso acaba de cambiar, ya que según se desprende de una investigación de la consultora Cognodata Consulting.

En concreto, el Internet de las Cosas ha supuesto la aparición de un Cuarto Canal, que permite la automatización de la reposición de la compra desde el hogar.

Ese nuevo canal se une al Primer Canal que transmite la información al cliente que se convierte en conocimiento del producto y, a su vez, en decisión de compra; al Segundo Canal en el que se realiza la compra; y a un Tercer Canal que engloba los servicios de fidelización y postventa.

Desde Cognodata exponen que “el Cuarto Canal abarcaría las tareas de notificación de la falta de un producto, la compra automatizada de dicho producto y la oferta de un servicio adecuado a las necesidades de cada cliente, desde un único punto de acceso y desde casa”.

Por otra parte, revelan que para acceder a ese Cuarto Canal el sector retail ofrece importantes innovaciones a los consumidores.

Un ejemplo de ello es el dispositivo Dash Wand de Amazon, que a través de tecnología reconocimiento de voz y escáner de código de barras, permite realizar de la compra de forma rápida y cómoda.

También se incluyen los Stickers NFC para pago por móvil y en los TPVs, asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Now, y tecnología que permite la reposición directa desde los electrodomésticos, ejecutando automáticamente la orden de compra cuando falta un determinado producto.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

2 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

2 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

3 horas ago

SAS anuncia una herramienta para desarrolladores de IA: Viya Workbench

Esta solución funciona bajo demanda y permite elegir tanto el lenguaje como el entorno de…

3 horas ago

Accenture y Oracle unen fuerzas en IA generativa

Juntas, ayudarán a clientes de diferentes sectores a adoptar la inteligencia artificial para reinventar sus…

4 horas ago

Crayon reestructura sus divisiones de negocio

Su línea de Mid-Market & Corporate, orientada a empresas medianas, ofrecerá servicios cloud, de gestión…

5 horas ago