JUPITER, primer ordenador a exascala de Europa

Este sistema, operado por el Centro de Supercomputación Jülich de Alemania, rebasará el trillón de cálculos por segundo.

Europa tendrá su propio superordenador a exascala. Su nombre es JUPITER y será operado por el Centro de Supercomputación Jülich en Alemania.

La empresa alemana de supercomputación modular ParTec ha formado un consorcio con la francesa Eviden, del Grupo Atos, que se encargará de suministrar este sistema. Ambas compañías han confirmado su contrato con EuroHPC. El proyecto tendrá un coste de 500 millones de euros.

El resultado será un sistema capaz de sobrepasar el trillón de cálculos por segundo, lo que le permitirá impulsar avances en áreas como la meteorología, la farmacia o la ingeniería industrial. JUPITER abordará simulaciones y permitirá aplicaciones como el entrenamiento para grandes modelos de inteligencia artificial generativa, el desarrollo de materiales, la creación de gemelos digitales de órganos humanos con una finalidad médica o la validación de ordenadores cuánticos.

El objetivo, tal y como explican sus responsables, es “asegurar la excelencia científica e independencia industrial europea“. Con JUPITER la idea es fomentar la potencia de cálculo mientras se reduce el consumo energético.

Basado en arquitectura de refrigeración líquida BullSequana XH3000 de Eviden, pretende proveer el equivalente a 10 millones de ordenadores de sobremesa.

Este sistema utiliza un espacio similar al de 4 pistas de tenis, donde desplegará más de 260 km de cableado. Los cálculos indican que terminará moviendo más de 2000 Tb por segundo. Contará con dos particiones: un Booster Module que utilizará tecnología de GPU de NVIDIA y un Cluster Module con el procesador SiPearl Rhea1.