La Asociación Española de Data Centers prevé inversiones de 8.000 millones de euros hasta 2026

Madrid, que concentra más del 70 % del sector español, podría hacerse con unos 6.000 millones.

España será receptora de inversiones por valor de 8000 millones de euros dirigidas al sector de los centros de datos durante los próximos años. Concretamente, de aquí a 2026.

Este es el cálculo que Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, realiza a partir de los anuncios de diferentes multinacionales tecnológicas que han decidido instalarse en nuestro país.

Ahora mismo España cuenta con cerca de un centenar de centros de datos entre los que ya están construidos y los que han sido proyectados. La potencia instalada está en torno a los 180 MW, con una previsión de crecimiento del 20 % para este 2024. La posición geográfica de España junto a su nivel de conectividad y su red logística explican su papel como hub del sur de Europa.

La mayor parte del impulso está protagonizado por Madrid y Barcelona, que superan incluso al grupo FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París). Madrid concentra más del 70 % del sector español y, por sí sola, podría recibir unos 6000 millones de euros en inversiones. La cifra estimada para Barcelona es de 1300 millones. El resto tiene que ver con iniciativas en otras zonas, como Aragón y Castilla-La Mancha.

Spain DC también espera que el impacto del sector de los centros de datos en el PIB del país ronde los 60 000 millones de euros en tres años.

Para llegar a este punto, la patronal reclama “la implicación de todas las Administraciones públicas” a nivel burocrático y para cuestiones como abordar el acceso a la energía. Otro punto a tener en cuenta es el déficit de talento tecnológico. Según sus cálculos, el país necesitará más de 2000 trabajadores cualificados para responder a las necesidades de esta industria en auge.