La escasez de talento digital causa pérdidas de 14.500 millones de euros al año

La escasez de talento digital causa pérdidas de 14.500 millones de euros al año

Desde AuraQuantic señalan que este déficit está afectando gravemente la capacidad de las compañías españolas para mantener su competitividad.

En un reciente evento organizado por AuraQuantic y la Cámara de Madrid, se reveló que la falta de talento digital está generando pérdidas significativas para las empresas españolas, estimadas en 14.500 millones de euros al año.

Enrique Bermudo, Solution Advisor de AuraQuantic, ha explicado que este déficit está afectando gravemente la capacidad de las compañías para mantener su competitividad y operatividad en un entorno digitalmente evolucionado.

Según Bermudo, el 79 % de las empresas a nivel internacional se han visto obligadas a pausar sus actividades debido a la escasez de profesionales en Tecnologías de la Información (TI). Este panorama se refleja en España, donde más de 6.500 ofertas de empleo en áreas clave como data e inteligencia artificial quedaron sin cubrir en 2023.

Efectos negativos de la escasez de talento

Durante la jornada, se analizaron los múltiples efectos negativos que esta crisis de talento digital está teniendo en las empresas. Entre estos efectos se destacan la pérdida de competitividad, vulnerabilidades en seguridad, dificultades en innovación, retrasos en la digitalización y deficiencias operativas.

Para contrarrestar esta carencia de talento, se discutió el papel clave de las plataformas No Code y el citizen development. Estas herramientas permiten a los empleados crear aplicaciones empresariales sin requerir conocimientos avanzados en programación, facilitando así la automatización inteligente de procesos.

Pymes Españolas

Según las estadísticas presentadas durante el evento, el 68 % de las pymes españolas muestran un nivel básico de digitalización, por debajo del promedio de la UE. Además, solo el 4,3 % de los especialistas en TIC están presentes en empresas nacionales, lo que representa una brecha significativa en comparación con otras regiones.

Alejandro Rodríguez, Senior Consultant de AuraQuantic, ha señalado que frente a esta situación, las empresas pueden recurrir a tecnologías como el procesamiento inteligente de documentos (IDP), Business Intelligence & Reporting, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial. Estas soluciones, integradas en la plataforma AuraQuantic, permiten a las empresas disfrutar de los beneficios de la tecnología sin necesidad de contar con un equipo extenso de especialistas.