La experiencia digital del empleado, clave para la industria financiera

Los líderes financieros creen que 7 de cada 10 personas se plantearían abandonar su trabajo si no reciben una experiencia digital adecuada.

La experiencia digital del empleado (DEX) es una demanda común en múltiples empresas y sectores, incluyendo la industria financiera y de seguros.

La encuesta Riverbed Global Digital Employee Experience 2023 revela que para el 93 % de quienes deben tomar decisiones en finanzas invertir en DEX es precisamente una de sus prioridades para el próximo lustro. Esto debería ayudar a las compañías a mantener su reputación, retener el talento, evitar riesgos y reducir costes.

No cumplir las expectativas digitales sería problemático. Los líderes financieros creen que 7 de cada 10 empleados se plantearían abandonar su trabajo si no reciben una experiencia digital adecuada.

A medida que los empleados más veteranos dejan sus puestos, llega una nueva generación de nativos digitales con necesidades diferentes. Así, un 92 % de encuestados por Riverbed afirma que tendrá que ofrecer experiencias digitales más avanzadas para satisfacer dichas necesidades y que los empleados más jóvenes están ejerciendo una mayor presión sobre los recursos informáticos.

Además, casi todos los directivos consultados (98 %) sostiene que ofrecer una DEX fluida es importante para seguir siendo competitivos. El 62 % cree que es muy importante.

Casi la mitad (49 %) ve la experiencia digital fluida como el factor más importante para lograr el compromiso de su plantilla, por encima de ventajas tradicionales como las horas felices, la comida gratuita o los regalos de empresa.

Para conseguir lo que quieren, las empresas financieras están encontrando problemas como una falta de herramientas de observabilidad (36 %), limitaciones presupuestarias (34 %), exceso de datos (32 %), déficit de servicios SaaS o en la nube (29 %) y pocas capacidades de TI (28 %).

La parte positiva es que estos problemas tienen solución aplicando inversión. Hasta un 85 % de los consultados ya ha reservado dinero para reciclar su personal informático y prácticamente la misma cifra (86 %) opina la tecnología de observabilidad unificada y automatizada permitirá cerrar la brecha de habilidades.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las entidades financieras y de seguros es la pérdida de talento -y, por tanto, de habilidades y conocimientos- que se produce inevitablemente cuando los empleados veteranos se marchan o se jubilan”, comenta Jim Gargan, CMO de Riverbed.

“Ahora que los nativos digitales están entrando cada vez con más fuerza en este sector, es más importante que nunca contar con soluciones DEX sólidas”, señala.

“Esto no es solo para mantener productivos a los trabajadores de la Generación Z y millennials, sino también para evitar riesgos, automatizar procesos, garantizar que las transacciones financieras de los clientes sean eficientes y capacitar a los mejores talentos para trabajar de manera más estratégica”, enumera Gargan.

“Nuestra Encuesta Global DEX 2023 confirma que ofrecer mejores experiencias digitales es cada vez más difícil. Lo que es alentador es que la mayoría de los líderes financieros entienden la situación actual y están tomando medidas proactivas para invertir en tecnologías como la inteligencia artificial y la observabilidad unificada”, apunta el directivo, “ayudando a impulsar la lealtad del personal y los clientes”.