La IA generará oportunidades para la fuerza laboral en 2024

Gartner confía en que reducirá el nivel de habilidades técnicas necesarias para acceder a muchos puestos de trabajo, volviendo a más candidatos idóneos.

La introducción de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en el entorno empresarial obligará a los equipos de Recursos Humanos a realizar reajustes en 2024.

Por un lado, la consultora Gartner advierte de que la IA no eliminará oportunidades para la fuerza laboral, sino que las generará. En su opinión, modalidades como la IA generativa reemplazarán por completo pocos empleos. Lo que hará será reducir el nivel de habilidades técnicas necesarias para acceder a una gran cantidad de puestos de trabajo, volviendo a más candidatos idóneos para ellos.

Además, los roles más afectados por la llegada de la IA sufrirán cambios en sus responsabilidades, como la propia interacción con las nuevas herramientas. Esto significa que las personas tendrán que mejorar su formación.

Por otro lado, los expertos apuntan que las empresas tendrán que aprender a gestionar los riesgos derivados de la expansión de esta tecnología. Esto incluye el despliegue de políticas de clasificación y acceso a archivos y el establecimiento de un criterio de calidad a la hora de usar los resultados que van generando las herramientas de IA generativa.

Uno de los retos para los trabajadores a lo largo de este año será desarrollar un criterio eficaz para juzgar si información que reciben de las soluciones de IA es realmente válida y para saber cómo deben utilizarlas y cuándo hacerlo.

Gartner también apunta a la semana laboral de cuatro días, la capacidad de los directivos para resolver conflictos de los empleados, el valor de las habilidades por encima de las titulaciones, el colapso de los estereotipos profesionales, la protección contra el cambio climático y la diversidad, la equidad y la inclusión como factores que marcarán el entorno laboral durante los próximos meses.

Otra cuestión que tendrán que abordar los líderes de Recursos Humano es la crisis del coste del trabajo, a medida que más empleados se reincorporen a la oficina.