La imparable marcha del Cloud Computing

Todo apunta a que la gestión diaria de los negocios será a través de Cloud Computing. De hecho, si en enero de este año solo el 15% de las 200 entidades más grandes de España utilizaban un servicio de Cloud público, seis meses después, esa cifra se situaba en el 50%.

Para Robert Assink, director de la empresa de servicios de alojamiento en centros de datos Interxion, este crecimiento se debe al “bajo coste” que representa frente a otro tipo de infraestructuras y a que las compañías “se han olvidado de los miedos” asociados a la Nube, principalmente los relacionados con la seguridad o la protección de datos.

Robert Assink, director general de Interxion España
Robert Assink, director general de Interxion España

Con tasas de crecimiento medio ponderado de los servicios cloud, según la consultora 451 Research, del 24% entre 2011 y 2015, el panorama se presenta muy halagüeño para los proveedores de hosting. Eso sí, para hacer frente a los líderes del sector (Amazon, Microsoft y Google), deben encontrar la manera de captar su cuota de mercado de servicios cloud sin ser arrastrados a una guerra de precios contra estos gigantes. “Es clave ascender en la cadena de valor; la especialización como base de la excelencia”, predice Assink.

Con el objetivo de ayudar a los hosters a identificar las estrategias y los factores de éxito para aprovechar el modelo cloud, Interxion ha presentado un estudio en el que se analizan las experiencias, planes de negocio y estrategias que están llevando a cabo proveedores de hosting y cloud en toda Europa. Las tácticas varían de unos países a otros. En el caso de España, la reducción de precios es la principal estrategia de ventas, seguida de un enfoque en  la excelencia del servicio y una oferta de infraestructura cloud, medidas que difieren de las indicadas en el estudio.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los proveedores de hosting y cloud comparten siete factores clave para lograr un modelo de negocio exitoso. Son: no competir en precio; recordar que la realidad es híbrida; vigilar el ciclo de vida de las TI, supervisar la oportunidad; ofrecer la mayor disponibilidad posible; orientación al cliente; invertir en automatización; y responder a un mundo cada vez más móvil.